elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos abordan en la UCV el “acompañamiento y atención de personas afectadas por la crisis económica”

  • En las jornadas de Acción Social que comienzan mañana en el campus de Godella

Las VI Jornadas de Acción Social Universitaria de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que comienzan mañana, jueves, analizarán “el acompañamiento y atención de personas en la crisis económica, al agravar ésta en numerosos casos sus necesidades y problemas personales”.

Las sesiones, que se desarrollarán en el Campus de Edetania-Godella hasta el próximo viernes, “pretenden incidir en el ‘counselling’ o la relación de ayuda aplicada a los diferentes ámbitos de la acción social, tanto en la discapacidad, las prisiones, los mayores o los niños, entre otros”, según ha indicado Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV.

El contenido de las jornadas será desarrollado por expertos que “tratarán los fundamentos del voluntariado, abordarán cuestiones como la escucha activa, la respuesta empática y la aceptación incondicional a toda persona sea cual sea su condición social”, ha añadido.

De igual forma, el encuentro, que cuenta con un total de 250 estudiantes inscritos, incluirá la presentación de los programas de acción social que desarrolla la UCV.

Así, Javier Palomares Peña, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, tratará sobre la “aceptación incondicional”; la trabajadora social Ana Martínez Cuevas, profesora del Centro de Humanización de la Salud, disertará sobre la “escucha activa”; y José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro de Humanización de la Salud, pronunciará la conferencia “La Resiliencia: oportunidad de crecer en las crisis”.

Mañana, jueves, a las 18 horas, se celebrará una mesa redonda que abordará la ‘respuesta de la Acción Social y Voluntaria a la crisis económica’, moderada por Yolanda Ruiz, en la que participarán Concha Guillén, directora de Cáritas; Laura Chorro, gerente de Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Fundar; y Fernando Giner, vicepresidente de Casa de la Caridad.

Igualmente, el viernes, las sesiones incluirán la conferencia titulada “Qué significa ser voluntario”, y una mesa redonda con experiencias de voluntariado local de la Universidad Católica en la que se conocerán sus experiencias de voluntariado con menores en riesgo de exclusión social del barrio de La Coma, en la Residencia de Mayores Velluters, en la Pastoral de la Salud, en el Colegio Koynos y en el Centro de Atención Temprana L’Alqueria de la Universidad Católica. A continuación, se ofrecerán, igualmente, experiencias de voluntariado internacional desarrollado en Perú, Paraguay y Nicaragua.

En la actualidad, más de 250 estudiantes y profesores de la Universidad Católica de Valencia participan y colaboran en las diferentes acciones de voluntariado que se desarrollan desde el Vicerrectorado de Acción Social y Estudiantes.

La UCV ofrece programas de refuerzo educativo con menores en riesgo de exclusión social, con personas discapacitadas y mayores. Igualmente, dispone de voluntariado penitenciario, con transeúntes y acompañamiento hospitalario a enfermos oncológicos.
Subir