elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Máñez acerca Haití a Godella

Eva Máñez acerca Haití a Godella
    MÁS FOTOS
    Eva Máñez acerca Haití a Godella - (foto 2)
    La sede de las Amas de Casa Tyrius, en La Casa del Pintor, se quedó pequeña el lunes para acoger la exposición “Haití de prop”, de la fotorreportera Eva Máñez. El acto, sirvió para inaugurar la Semana de la Mujer de Godella, figura protagonista en buena parte del material aportado por Máñez y que, en algunos casos, ocupó diferentes portadas del diario de difusión nacional, Público. Junto a la fotógrafa, compartieron mesa Beatriz Beseler, voluntaria de Médicos del Mundo; el vicepresidente provincial de Cruz Roja España, Carlos Ortega, la vicepresidenta del proyecto Bon Rapó, Teresa Segarra y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento, Raquel García.

    “He tenido la oportunidad de conversar con Eva Máñez y sorprende cómo ha sido capaz de recoger en unas instantáneas tanta ilusión, tanta esperanza, tanto deseo de vivir, entre tanta miseria y tanto desastre”, comentó el alcalde de Godella, el socialista Salvador Soler. “Tenemos, con esta exposición -continuó Soler-, la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de la mujer en un lugar en el que si ya es casi un milagro sobrevivir para cualquiera, para la mujer se multiplican aún más las dificultades”.

    Por su parte, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Rosa Barat, destacó la programación preparada para esta edición de la Semana de la Mujer y agradeció “su implicación a los diferentes colectivos y personas del tejido asociativo de la localidad que se han volcado en su planificación y desarrollo”.

    El acto, que contó con las ponencias de diferentes representantes de los colectivos desplazados a Haití tras el terremoto, reunió a un centenar de personas en torno a las fotografías de Eva Máñez. Beatriz Beseler, voluntaria de Médicos del Mundo explicó el funcionamiento de su ONG y la realidad que se encontraron al aterrizar en Puerto Príncipe. “Trabajamos con la inclusión social desde la perspectiva de derechos humanos y de género para compensar todas las situaciones con falta de equidad y en Haití, los número son demoledores: La esperanza media de vida de los haitianos antes del terremoto era de 61 años, frente a los 81 de España; y el índice de hijos de 4, 8 por el 1, 5, en España”.

    El panorama descrito por Carlos Ortega vicepresidente provincial de Cruz Roja y miembro de la unidad experta de Emergencias Española no fue muy diferente: “Cruz Roja fue la primera organización que proporcionó agua potable e instaló 7 depósitos depuradores; actuaciones que nos permiten, en muchas ocasiones, las ayudas, que, en este caso, ascendieron a 42 millones de euros, el 75% de los cuales, provinieron de particulares”. Ortega explicó además que tienen un programa en marcha de construcción de alojamientos para 4.500 familias, de los que ya hay 1.100 construidos.

    La ocasión sirvió también para conocer el Proyecto Bon Rapó, cuya vicepresidenta, la terapeuta Teresa Segarra advirtió de la importancia de la cooperación, la asistencia, el acompañamiento y la formación a mujeres haitianas en situación de riesgo. Este colectivo lo forman un grupo de profesionales multidisciplinar que desarrollan su profesión en campos como la psicología, la sexología y el trabajo social.

    La propia Eva Máñez cerró la mesa de ponencias recordando el origen de los males de Hiatí: “Fue el primer país del mundo que consiguió la independencia de Francia por la que tuvieron que pagar una deuda tremenda. El 98% de su territorio está deforestado, es un desierto en el Caribe y para que se recupere el país hace falta Democracia. La ayuda está muy bien y hay que seguir dándola pero hay que trabajar y reivindicar que se consigan estructuras democráticas para que haya un lugar en el que denunciar las violaciones a las que están sometidas constantemente las niñas haitianas, por ejemplo”.

    Al finalizar el acto se ofreció un piscolabis a los asistentes que tuvieron la oportunidad de comentar personalmente con la autora, las fotografías de la exposición.

    Ayer martes, el tejido asociativo y representantes de la administración municipal acudieron a la manifestación que tuvo lugar en la Plaza del Parterre de Valencia.

    La radio y el teatro tomarán el protagonismo hoy miércoles. A las 17 horas, el programa ‘El Far’ estará dedicado íntegramente a un especial sobre la mujer con la participación de diferentes personalidades de las asociaciones locales. A las 19.30 horas, el Grupo de teatro EPA celebrará sus dos décadas de vida con la obra ‘El Pati de ma casa és particular’, que interpretarán en el salón de actos de Villa Teresita.

    Subir