elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella se reencuentra con sus raíces con baile, música, deporte y gastronomía

Godella se reencuentra con sus raíces con baile, música, deporte y gastronomía
    MÁS FOTOS
    Godella se reencuentra con sus raíces con baile, música, deporte y gastronomía - (foto 2)
    Godella se reencuentra con sus raíces con baile, música, deporte y gastronomía - (foto 3)
    Godella se reencuentra con sus raíces con baile, música, deporte y gastronomía - (foto 4)
    Godella se reencuentra con sus raíces con baile, música, deporte y gastronomía - (foto 5)
    El pasado fin de semana Godella revisó su pasado y sus tradiciones con motivo de la celebración del 9 de octubre. Cerca de 24 horas dedicadas a retomar las raíces a través de sus colectivos, clubes y entidades. El sábado, el Grup de Danses El Poblet celebró el Primer Aplec junto a agrupaciones de toda la Comunitat. Vinieron parejas de baile desde Castellón, Massamagrell, Requena y de la ciudad de Valencia. En total, 45 parejas que danzaron al son del tabalet y la dolçaina desde la calle Abadía hasta la plaza de La Iglesia. Allí recuperaron fuerzas con una cena de hermandad para el posterior “sarao” en el que participaron más de 300 personas y en el que no faltaron las bandurrias y las guitarras así como las mejores voces del cant d’estil valenciano.

    “Tenemos una gran suerte de vivir en un pueblo en el que nuestros colectivos se vuelcan en un día como éste –afirmó el alcalde de Godella, Salvador Soler-, gracias a ellos podemos mantener vivas nuestras tradiciones y no renunciar a celebrar un día como el 9 de octubre, tal y como está sucediendo en otros pueblos”.

    El domingo, la plaza de La Iglesia continuó siendo el epicentro de la fiesta aunque la parada previa en el antiguo Mercado Municipal era obligada. El éxito de la exposición de maquetas de trenes a escala N, H y 0 fue rotundo. El mercadillo de piezas, ornamentos y trenes atrajo hasta Godella a aficionados y vendedores de Barcelona, Castellón, Zaragoza, Madrid y de toda la Comunitat y los curiosos se contaron por centenares.

    “La armonía y la participación han sido la constante en esta celebración –explicó el concejal de Servicios Municipales, Hermenegildo Estellés-, la colaboración ha sido excelente y el resultado yo creo que muy satisfactorio”.

    A las 11, el carrer Major recuperó su actividad histórica con la partida de Raspall que enfrentó a un combinado de jugadores de Godella y de Borbotó en la que los foráneos se impusieron por 20 a nada. A penas concluía la partida, a escasos metros, la Orquesta del Casino Musical de Godella se preparaba para ofrecer su tradicional concierto al aire libre del día de La Comunitat. El concejal de Cultura, Ferran Vilella, ejerció de director para la ocasión ante doscientos vecinos que disfrutaron del excelente clima antes de la hora de la comida. A las 14 horas, la actividad se trasladó al Parque dels Mestres Senabre donde se cocinaron cerca de 400 raciones de ‘arròs amb fesols i naps’ en las tradicionales calderas, tras las que no faltaron los tradicionales mazapanes del día de Sant Donís.

    Subir