27 de febrero de 2020 27/2/20

Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca

Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca  - (foto 2)
    Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca  - (foto 3)
    Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca  - (foto 4)
    Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca  - (foto 5)
    Godella, centro neurálgico de la escuela en valenciano de la comarca  - (foto 6)

    Más de 30 carteles alusivos a la XVIII Trobada d’Escoles en Valencià se exhiben desde ayer en la sala de la planta baja del Centro Cultural Xicranda. La muestra de los trabajos que los alumnos de primaria y secundaria de los centros de la comarca elaboraron para ilustrar el acontecimiento estarán expuestos hasta el próximo 26 de abril, día en que confluirá todo el alumnado de l’Horta Nord en Godella para celebrar el día grande de les Trobades 2015. Junto a los carteles se puede conocer la «aventura inolvidable» –en palabras de la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis– que protagonizaron Carles Salvador y Enric Matalí entre 1949 y 1975 con los cursos organizados en Lo Rat Penat siguiendo las Normas de Castellón. Unos paneles didácticos que muestran el camino que Salvador y Matalí, entre otros, recorrieron durante casi tres décadas para «enseñar valenciano en tiempos difíciles», tal y como reza el título de la exposición.

    Por la noche, el centro de atención se trasladó al colegio público Cervantes, donde se celebró una cena de hermanamiento y el homenaje que ofrece, como cada año, la Federació d’Escoles en Valencià a una entidad local destacada por su defensa del patrimonio histórico artístico y cultural de la población anfitriona y que, en esta ocasión, fue para recompensar el trabajo del Taller d’Història Local de Godella. Su presidente, Josep Vicent López, agradeció el reconocimiento y recordó que «es necesario saber de dónde venimos para saber a dónde se quiere ir por lo que recuperar nuestro pasado no es más que consolidar nuestro futuro». Por último, el grupo La Douche amenizó la velada hasta entrada la noche.

    Con los dos actos de ayer se desboca ya la programación de la Trobada que comenzó el pasado mes de marzo con el concierto de Pep Gimeno, Botifarra, y Miquel Gil y que encadenará eventos culturales, educativos y de ocio hasta el domingo 26 de abril.

     

     

    Subir