21 de febrero de 2020 21/2/20

Godella acomete un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Godella acomete un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible - (foto 1)
  • El Plan, financiado en parte por el Ministerio de Fomento, persigue la mejora en la calidad de vida de los vecinos de Godella

MÁS FOTOS
Godella acomete un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible - (foto 2)
Godella acomete un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible - (foto 3)

La reordenación y racionalización del tráfico, los hábitos de movilidad de los vecinos de Godella, los flujos de circulación inter e intramunicipales, la proporción entre vehículos aparcados y plazas de aparcamiento disponibles, los hábitos de uso del transporte público… Estas son algunas de las líneas de investigación del ambicioso estudio que el Ayuntamiento de Godella ha decidido elaborar sobre la movilidad de los residentes en Godella, de sus trabajadores y de los vecinos que pasan por el municipio.

En ese sentido, la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Lola Sánchez, señaló que “la organización del tráfico de vehículos y de los aparcamientos, el impulso de transporte público colectivo y de otros medios de transporte alternativos al motorizado, como son la bicicleta pública, y la progresiva recuperación de espacios peatonales seguros, todo ello con un respeto absoluto al medio ambiente, contribuirá sin duda alguna a un incremento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

El Estudio se le ha encargado a la empresa de investigación de mercados GfK-Emer Ad Hoc Research, quien ha elaborado un análisis basado en aforos a vehículos, particulares y públicos, y peatones en el casco urbano y en los accesos; además de 500 encuestas telefónicas y cuyas conclusiones se recogerán a finales de febrero.

Las propuestas sobre las que trabajamos una vez analizadas las muestras y valoradas en la Mesa con los políticos, profesionales y tejido social –afirma Antonio Durán, responsable del estudio- van desde la macro hasta la micro planificación. Es un proyecto muy ambicioso para cualquier municipio con un recorrido de ejecución de 10 años.”

Desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente he podido comprobar que gran parte de las molestias y del malestar que sufren los vecinos y vecinas de Godella derivan de la movilidad” destacó Sánchez. “Este hecho –continuó la responsable de urbanismo- tuvo su propio debate en el Foro de la Agencia 21 Local de donde se extrajo una propuesta concreta, dentro del Plan de Acción Ambiental de Godella, que fue valorada como de alta prioridad, consistente en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para nuestro municipio. Por eso considero que este Plan va a ser uno de los instrumentos básicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Godella pues nos dará las herramientas necesarias para eliminar todas las barreras que nos impidan disfrutar de la ciudad, de sus espacios y de sus servicios”.

La primera medida que se ha de tomar siempre es la concienciación de la ciudadanía – afirmó el responsable del estudio-, tenemos que cambiar el modelo, recuperar nuestro pueblo como espacio de paseo y convivencia”.

En el proceso de elaboración del Plan de Movilidad, la participación es un instrumento imprescindible –sostuvo la edil del ayuntamiento de Godella- para poder lograr la implicación de la ciudadanía en el cambio de hábitos necesario en su movilidad cotidiana. Se trata de incorporar una conciencia de preservación hacia las generaciones futuras que necesariamente requiere la colaboración de todos los agentes implicados, esto es, el conjunto de los vecinos”.

El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento al amparo de la Orden de 24 de julio, por la que se publica la convocatoria para el año 2008 de las ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos, concediéndose una subvención de 42.000 € a favor del Ayuntamiento de Godella.

Subir