elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cuatrillizos se preparan para su reinado en las fallas de Godella

Los cuatrillizos se preparan para su reinado en las fallas de Godella
  • El artista, Ximo Esteve, firma con la falla Doctor Valls la realización de sus dos monumentos

MÁS FOTOS
Los cuatrillizos se preparan para su reinado en las fallas de Godella - (foto 2)
Los cuatrillizos se preparan para su reinado en las fallas de Godella - (foto 3)
Los cuatrillizos se preparan para su reinado en las fallas de Godella - (foto 4)
Los cuatrillizos se preparan para su reinado en las fallas de Godella - (foto 5)

Los caballos y las fallas son sus dos pasiones. Noelia, Rocío, Paola y Rafa, ajenos al revuelo mediático de su paradójica singularidad, corretean y se escabullen de los medios entre los banderines y los ninots del casal fallero. Responden con desparpajo y sin prejuicios y, de repente, desaparecen y continúan jugando. Se acercaron al mundo de las fallas de la mano de la banda de música en la que entraron el pasado año. “Yo tocaba el tambor –comenta Rocío-, Paola también y Rafa tocaba el bombo”. “Y yo era corneta –advierte Noelia-, corneta y tambor también”. Ahora, acceden al primer gran reto de su vida como falleros.

La falla Doctor Valls ha tenido que cambiar sus estatutos para poder presentar a las tres hermanas como falleras mayores infantiles, mientras que el cuarto hermano, el único varón de los cuatrillizos, asumirá el papel de presidente infantil. “Queremos ganar el primer premio, aunque todos los años lo ganamos; eso es lo que queremos conseguir en nuestro reinado, pero lo que más me apetece es que lleguen los play backs, que es lo que más me gusta de las fallas”, reconoce Paola casi interrumpida por Rafa: “a mí me gusta la presentación y tirar petardos; la ofrenda es otro de mis momentos favoritos y pasarlo bien con mis amigos y familia”, afirma como sacándolo del manual del buen fallero.

Del entorno ajeno a las fallas, todos coinciden: los caballos. Los cuatro son experimentados jinetes y habituales en los desfiles de moros y cristianos de Godella “y este año también salimos en Valencia”, recuerda Rocío. Se declaran apasionados de las series de los canales infantiles como “El Club de la Herradura”, “Spirit” “Sunny entre estrellas” o “Bob Esponja”, entre otros. No dudan a la hora de hablar de sus sentimientos, ni siquiera de dar los nombres de sus enamorados. Con tantas aficiones, ocupaciones y vitalidad aún les queda tiempo para los estudios, al menos este año. “El curso pasado estábamos un poquito más relajados pero este año se repite, así que estamos estudiando mucho”, confirma Rafa.

La falla Doctor Valls firmó recientemente el convenio con el artista fallero Ximo Esteve, apoyado por Pedro Giménez, que se encargarán tanto de la construcción del monumento grande como de la del infantil. La falla de los más pequeños toca el tema de la naturaleza, de las formas actuales de diversión alejadas de la calle y recuerda otros tiempos en que era habitual el contacto con la montaña, la playa y los juegos de calle como el churro va. “El monumento grande es un compendio de lo que es Godella”, afirmó el artista de Benicalap. En él se trata el tema de la desaparición de la huerta, la crisis económica y la reducción del número de clavarios.

 

Subir