4 de marzo de 2021 4/3/21

La comisión de remunicipalización de Godella estudia casos de éxito otros municipios

La comisión de remunicipalización de Godella estudia casos de éxito otros municipios - (foto 1)

    La comisión de remunicipalización del Ayuntamiento de Godella, constituida recientemente para estudiar la viabilidad de devolver a la gestión pública los servicios que actualmente están externalizados, se reunió el pasado 2 de abril para conocer de primera mano algunas experiencias que ya están funcionando en otros municipios.

    En concreto, se recibió la visita de Jaume Castillo Cervera, gerente de Aguas de Sueca; Emili Altur Mena, representante de la empresa pública de Burjassot CEMEF; y Sergi Machí Felici, gerente de la Mancomunidad de la Rivera Alta. En la reunión también estuvieron presentes Eva Sanchis, alcaldesa de Godella; la técnica de AEDL del Ayuntamiento de Godella, vecinos y miembros del consejo de participación ciudadana y representantes de EU, CET y Ciudadanos.

    Castillo, Altur y Machí expusieron cuáles fueron los pasos que se habían dado en sus municipios para la creación de esas empresas públicas o mancomunidades, cuáles eran los servicios que prestaban, así como sus experiencias positivas y negativas, y algunas recomendaciones para el pueblo de Godella. Por su parte, los integrantes de la comisión pudieron preguntar dudas como, por ejemplo, cuál es la normativa laboral que se aplica a los trabajadores y trabajadoras, y en qué régimen económico se encuentran.

    En palabras de la alcaldesa, Eva Sanchis, «fue una jornada muy interesante para asentar las bases de cara a la creación de una empresa pública en Godella o la creación de una mancomunidad de servicios». Hay que recordar que esta remunicipalización podría hacerse bien a través de la gestión directa del Ayuntamiento o bien mediante alguna empresa pública, que solo podría constituirse en el momento se acabe el Pla Económico Financiero que hay actualmente en marcha para el pago de expropiaciones.

    Subir