elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca de Godella y la cooperativa Koynos crean un club de lectura fácil

    El acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social. Por eso, la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) ha desarrollado unas directrices destinadas a estimular la publicación de materiales de lectura fácil. Se trata de textos que facilitan la lectura y la comprensión, y que están dirigidos a todas aquellas personas que presentan dificultados lectoras, ya sean transitorias o permanentes.

    En el cumplimiento de este objetivo juegan un papel fundamental las bibliotecas públicas. Y en concreto, la Biblioteca de Godella, que en una apuesta decidida por este recurso, ha creado recientemente, junto con la cooperativa valenciana Koynos, un 'Club de lectura fácil' para el alumnado del centro y de su escuela de adultos.

    En este club «se trabajarán materiales adaptados a personas con necesidades especiales con el objetivo de mejorar las competencias lectoras y facilitar el acceso igualitario a la cultura, la información y la comunicación», ha explicado la concejalía del área, Paquita Mocholí.

    La biblioteca municipal ya ha adquirido varios ejemplares de estos libros. Además, desde el pasado 3 de octubre, dos grupos de 10 personas del CEE Koynos –uno del centro de adultos y otro de la escuela- acuden cada miércoles en horario de 10 a 13 h en el centro cultural Xicranda a practicar la lectura. El Ayuntamiento les pone a su disposición un aula de la EPA.

    Mocholí ha añadido que «desde el Ayuntamiento de Godella vamos a poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para que ningún usuario o usuaria se quede sin poder acceder a la lectura».

    Subir