elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Godella estrena el visor presupuestario para consultar fácilmente las cuentas municipales

    Desde finales de diciembre está disponible el visor presupuestario del Ayuntamiento de Godella: www.godella.es/va/visor. Tal y como ha explicado el regidor de Transparencia, Joan Alonso, «esta herramienta permite consultar de una manera ágil y fácil las cuentas del Ayuntamiento desde el año 2012 hasta el ejercicio vigente».

    Una de las primeras estadísticas que ofrece el visor es el gasto del Ayuntamiento por habitante en varias áreas (bienestar social, seguridad ciudadana, cultura, etc.), magnitudes que se calculan en base a las dotaciones presupuestarias de los diferentes departamentos.

    A continuación el visor nos permite elegir diferentes opciones. En el apartado de ‘Visor’ es donde se puede consultar la información en lo referente a los ingresos y gastos desde el año 2012 y el grado de ejecución presupuestaria del presupuesto en vigor.

    Aquí encontramos tres subapartados. El primero, ‘¿Para que se gasta?’ muestra la información de los gastos del Ayuntamiento agrupándolos por la finalidad a la que la van destinados: deuda, protección y promoción social, servicios públicos básicos, producción de bienes de carácter preferente (cultura, sanidad, deporte,..), y actuaciones de carácter económico, etc. El segundo apartado, ‘¿En que se gasta?’ desglosa los mismos gastos pero utilizando la clasificación económica que establece la normativa, los conocidos como capítulos del presupuesto: remuneraciones de personal, gastos corrientes, gastos financieros, transferencias corrientes, fondos de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital, activos financieros y pasivos financieros. El tercer apartado, ‘Ingresos’, detalla la información de acuerdo con la clasificación económica general de los ingresos: impuestos indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes (del Estado o de la Generalitat, por ejemplo), ingresos patrimoniales, alienación de inversiones reales, activos financieros y pasivos financieros.

    En todos estos subapartados la información puede ampliarse bien desplegando las parrillas de cada apartado, o bien clicando en el gráfico circular representativo. Además, en la parte derecha del visor veremos siempre un gráfico con la evolución comparativa de los diferentes presupuestos desde 2012. Por otro lado, para facilitar el tratamiento de los datos públicos, en la parte inferior izquierda de cada parrilla o representación gráfica disponemos de un botón para descargar los datos. Por último hay que destacar que siempre que elegimos el presupuesto en vigor se mostrará un gráfico a la derecha de la pantalla donde se detalla la información de la ejecución presupuestaria de acuerdo con los datos que se comunican trimestralmente por la Intervención Municipal al Ministerio competente.

    En el apartado ‘Calculadora’ se intenta mostrar de una forma clara el origen de los ingresos del  Ayuntamiento y especialmente la carga fiscal por persona y unidad familiar. En este apartado tenemos que llenar una serie de campos para poder calcular la contribución. Tendremos que poner el número de miembros de la unidad familiar, si tenemos vehículo y de qué tipo, si tenemos inmueble urbano en propiedad y qué valor tiene, o si tenemos algún inmueble rústico y su valor. A partir de esta información y de las transferencias a otras administraciones, el visor calcula aproximadamente nuestra contribución económica al presupuesto y simula una distribución proporcional de esta contribución en los diferentes destinos que da el consistorio: prestaciones sociales básicas, servicios a la ciudadanía, regeneración urbana, seguridad y movilidad, promoción del sector económico, participación e innovación, cultura y deporte y otros programas.

    En el tercer apartado, ‘Más Información’, el visor contiene diversa información de relevancia económica y que está  en continúa construcción. En estos momentos, la información que se muestra es la siguiente: expedientes completos de tramitación de los presupuestos anuales desde el presupuesto de 2016, los costes de servicios que se comunican anualmente al ministerio, la evolución del periodo medio de pago a proveedores, los informes de morosidad y su evolución y la Cuenta General del Ayuntamiento y sus fiscalizaciones por el Tribunal de Cuentas.

    El visor presupuestario ha sido impulsado desde la concejalía de Transparencia del Ayuntamiento y ha sido subvencionado por la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

    El regidor de Transparencia de Godella, Joan Alonso, ha destacado que «estamos ante un gran avance para fomentar el conocimiento de la ciudadanía respecto al funcionamiento del Ayuntamiento y por tanto, para promover la participación ciudadana y la preocupación de la ciudadanía por los asuntos públicos».

    Subir