“Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío”: La oposición acusa a un concejal de Godella de acosar a otra edil
Compromís, PSOE y Cuidem Godella piden el cese del teniente de alcalde por estas palabras
“Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío”. Esta es la llamativa frase que el vicealcalde del municipio valenciano de Godella le habría espetado a una concejala, según han denunciado los partidos de la oposición en (Cuidem Godella, Compromís y el PSOE) en un comunicado conjunto en el que piden su dimisión y, en caso de que no ocurra, su cese.
Los firmantes del comunicado explican que todo ocurrió durante una comisión informativa en la que se discutía la idoneidad de una actividad juvenil. Fue en esta reunión cuando la presidenta de la comisión, Cristina Sarasqueta (PP), argumentó que “había que tener la mente más abierta”, a lo que Irene Ferré (Cuidem Godella) respondió que ella consideraba que tenía “la mente más abierta que muchos de los miembros de la sala”. Una discusión a la que se sumó el teniente de alcalde Vicente Estellés, quien profirió la expresión de marras que la oposición censura.
Los partidos de la oposición indican que “este concejal arrastra un largo historial de improperios, comentarios fuera de lugar, racistas y sexistas. Sus malas formas han sido motivo para llamarlo al orden en más de una comisión y en algún que otro pleno”. Además, lamentan que Estellés ya se hubiera enfrentado a Ferré en otras ocasiones. “Esa misma semana ya la cuestión de manera grosera y alzándole la voz sobre el trabajo de la anterior legislatura”, señalan.
Así, los partidos que suscriben el comunicado recuerdan que el Ayuntamiento tipifica en su Protocolo contra el acoso sexual como conductas inadecuadas “hacer chistes y bromas sexuales ofensivas” y “hacer comentarios sexuales” y como conductas que constituyen acoso sexual “realizar insinuaciones directas”.
El Ayuntamiento rechaza las manifestaciones sexistas
El Ayuntamiento de Godella, por su parte, ha emitido un comunicado donde "desea manifestar su defensa absoluta y sin reticencias de la igualdad entre hombres y mujeres en relación a las informaciones aparecidas en medios sociales y de comunicación tras la celebración de una comisión municipal".
"El Consistorio, y todas las personas que forman parte del mismo, respalda la igualdad efectiva y rechaza rotundamente cualquier manifestación sexista que pueda vulnerar los principios básicos de convivencia", explican.
"De hecho, Godella apuesta de forma decidida desde hace años por impulsar políticas de igualdad que creen una sociedad más justa e igualitaria en la que no tengan cabida actitudes, manifestaciones o acciones que no representan, en ningún caso, el sentir del municipio y del conjunto de sus habitantes. En el Ayuntamiento de Godella se rechaza cualquier actitud, declaración o acción que vulnere los derechos fundamentales de cualquier persona que forme parte de nuestra sociedad", comunican.