3 de marzo de 2021 3/3/21

El Gobierno pide a los valencianos que no vayan de excursión a la nieve este fin de semana

El Gobierno pide a los valencianos que no vayan de excursión a la nieve este fin de semana - (foto 1)
  • “No están los hospitales como para romperse una pierna”, ha dicho también Mónica Oltra

MÁS FOTOS
El Gobierno pide a los valencianos que no vayan de excursión a la nieve este fin de semana - (foto 2)
El Gobierno pide a los valencianos que no vayan de excursión a la nieve este fin de semana - (foto 3)

La Delegación del Gobierno ha pedido a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana que evite en las próximas horas y días desplazamientos innecesarios para visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana. La llamada a la responsabilidad individual y colectiva se realiza tras comprobar que el pasado fin de semana la movilidad en vehículos privados se multiplicó, un hecho que dificultó las labores de los servicios de limpieza de carreteras o emergencias que trabajaban para recuperar la normalidad tras el paso de la tormenta Filomena por la geografía valenciana. Solo en la A-3, sentido Madrid, se llegaron a registrar retenciones de más de 10 kilómetros por la multitud de vehículos que se desplazaron al interior en medio de la tormenta.

Además, la Delegación recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios que se incluyen en el último decreto de la Generalitat Valenciana. Por ello, la Delegación advierte de que todas las personas que acudan a ciudades confinadas serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se va a reforzar la vigilancia en la zona comercial de Alfafar, en la provincia de Valencia.

Tal y como ha informado la Guardia Civil en los últimos días,  de los numerosos auxilios practicados por el Instituto Armado destaca el llevado a cabo a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados por la fuerte nevada en la carretera CV 170, del término municipal de Catí, durante la noche del día 8 de enero cuando el temporal continuaba azotando la zona, entre los que se encontraba un bebe de 10 meses, que fueron rescatados y trasladado en los vehículos de los agentes hasta un alojamiento hotelero de la población.

Pero las mayores dificultades con las que tuvieron que intervenir los guardias civiles se registraron el fin de semana, y especialmente el domingo, por los desplazamientos de numerosos vehículos a poblaciones del interior para disfrutar de la nieve acumulada. Este hecho provocó el colapso de vías y de accesos a poblaciones y entorpecieron las tareas de limpieza y auxilio.

Solo en las comarcas de Castellón se registraron 223 actuaciones y 1.162 auxilios por parte de la Guardia Civil. Además, se formularon 420 denuncias por incumplir el Reglamento General de Circulación, la mayoría por estacionamientos indebidos en viales.

Al respecto, la a vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha lamentado que en los últimos días haya habido desplazamientos solo para disfrutar de la nieve, cuando "la gente se tiene que quedar en casa" en plena tercera ola. Además, apunta al riesgo de accidentes: “No estamos acostumbrados a la nieve y los hospitales no están como para romperse una pierna”.

“Ahora estamos en pandemia, estamos llevando a los sanitarios a una situación de agotamiento. ¿En serio tenemos que ponernos más en peligro y añadir presión al sistema sanitario?”, ha concluido.

 

Subir