elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno ha enviado 63 inmigrantes irregulares a la Comunitat en lo que va de año

  • Blasco: “El Consell atiende perfectamente a estas personas, a pesar de la falta de apoyo económico por parte del Ministerio de Corbacho”

  • La Generalitat paga 7 de cada 10 plazas de acogida, cuando la gestión de la inmigración es competencia del Estado

  • Según el conseller, la situación empeorará este año porque las ayudas del Gobierno se han reducido a la mitad

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha enviado 63 inmigrantes irregulares a la Comunitat Valenciana, en lo que va de año. Blasco ha explicado que estas personas “son perfectamente atendidas por el Consell, a pesar de la falta de apoyo económico por parte del Gobierno socialista”.

“Cumplimos con nuestra obligación pero no contamos con el suficiente respaldo económico del Ministerio que dirige Celestino Corbacho y la situación empeorará todavía más a lo largo de este año porque contaremos con la mitad del Fondo de Acogida que en 2009”, ha especificado el conseller.

Rafael Blasco ha recordado que la Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana. En concreto, la Conselleria financia 469 de las 672 plazas de acogida que existen en la región, es decir, “la Generalitat sufraga el 70% de las plazas o, lo que es lo mismo, paga 7 de cada 10, cuando se supone que la gestión de la inmigración y los mecanismos de acogida son competencia del Gobierno central”, ha puntualizado Blasco.

Entre las plazas de acogida que financia la Generalitat, se encuentran las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, las del Instituto Social Obrero y las de la Casa de la Caridad.

Sin noticias de la financiación para 2010
Este año el Gobierno de España va a reducir en un 50% el presupuesto para el Fondo de Acogida e Integración que se distribuye entre las Comunidades Autónomas, aunque según ha recordado Blasco, “el departamento de Corbacho aún no ha hecho público la parte que corresponde a cada región, y en vista de la marginación sufrida por la Comunitat Valenciana durante los últimos años, no somos nada optimistas”.

Con el recorte aprobado en los presupuestos Generales del Estado para este año, la Comunitat pasaría de recibir 22 millones de euros a 11,5 millones, “un dinero que se destina básicamente a financiar las plazas de acogida e inyectar dinero a los municipios para la integración de los inmigrantes”.

El titular de Solidaridad ha afirmado que la falta de presupuesto “limitará la capacidad de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y ONGs valencianas que están luchando diariamente por proporcionar una situación digna a todos los inmigrantes, incluidos los que se encuentran en situación irregular y son enviados por el Gobierno central a la Comunitat”.

Subir