elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destina 222 nuevos policías nacionales a la Comunitat Valenciana

El Gobierno destina 222 nuevos policías nacionales a la Comunitat Valenciana
  • La delegada destaca el descenso de más de un 5% en las infracciones en 2010 respecto a 2009

  • En los últimos dos años se han incorporado 2.233 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunitat Valenciana

  • Ana Botella realiza un balance del dispositivo de Fallas. Durante la semana fallera se ha producido un descenso del 3,6% de las infracciones

La delegada del Gobierno, Ana Botella, acompañada por el subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el Jefe Superior de Policía, Antonio Moreno, ha presidido esta mañana el acto de presentación de los 222 nuevos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía destinados a las comisarías de la Comunitat Valenciana. De ellos, 100 se han incorporado a dependencias de la provincia de Valencia, 106 a las de Alicante y 16 a la provincia de Castellón.

En su intervención, la delegada ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana. Un compromiso avalado por “las sucesivas y masivas incorporaciones de efectivos, tanto del Cuerpo nacional de Policía como de la Guardia Civil que de manera sistemática se han producido desde el año 2004”. De hecho, en estos años las plantillas se han incrementado en casi un 61%.

Muestra de la apuesta por la seguridad ciudadana del Gobierno es también la mejora de las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Como ejemplo, las nuevas comisarías de Alicante, Castellón o Paterna así como las rehabilitaciones y la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil.

“Los hechos confirman este compromiso por el refuerzo de la seguridad en la Comunitat”, ha insistido la delegada. “Se ha realizado un esfuerzo sin precedentes y se ha conseguido una situación inédita: hoy tenemos más efectivos que nunca y las tasas de criminalidad son las más bajas de toda la década”. En 2010, en el ámbito de la Policía Nacional y en la ciudad de Valencia, el descenso del conjunto de infracciones ha sido superior al 5% respecto a 2009 y en los últimos dos años se han incorporado a la Comunitat 2.233 agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los 222 policías, que hoy se unen a las distintas dependencias policiales de la Comunitat, pertenecen a la XXV-A Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila el pasado mes de febrero, integrada por 2.467 agentes. La Comunitat Valenciana es la segunda en cuanto a número de incorporaciones de esta promoción.

Balance dispositivo Fallas

Ana Botella también ha resaltado que la Comunitat es hoy un destino seguro para los millones de turistas que la visitan, como la pasada semana con motivo de las Fallas. “Gracias al esfuerzo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, todos los valencianos y los cientos de miles de turistas que nos han visitado han podido disfrutar de nuestras fiestas con total tranquilidad y seguridad”.

De hecho, en el dispositivo desplegado en la semana fallera han participado un total de cerca de 2.500 agentes: 1.987 de la Policía Nacional y 480 efectivos de la Guardia Civil, que han realizado más de 1.300 servicios y más de 500 jornadas de trabajo extraordinario. Asimismo, la sala del 091 registró 3.755 requerimientos.

Se ha producido un descenso del 3,6% de las infracciones respecto al año anterior. Los hurtos han disminuido un 23% y delitos como los robos con violencia e intimidación también descienden cerca de un 6%. Igualmente, durante estas fiestas los actos de daños y vandalismos se han reducido un 26,7% y las lesiones y riñas tumultuarias, un 35,7%. El número de detenidos ha aumentado casi un 54% y el de identificados (personas a las que se requiere la documentación), se ha incrementado en un 116,4%.

Subir