elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno confirma por carta que la Comunitat pasa de 23 a 7,6 millones de euros para atender la inmigración

  • El conseller Blasco pide la restitución del Fondo de Acogida para todas las comunidades y que el Gobierno cumpla con el acuerdo del Congreso de los Diputados

  • “Es patético que un Gobierno que se define progresista recorte las políticas sociales”, dice Blasco

  • 35.000 inmigrantes en situación de exclusión pueden quedarse sin cobertura social por parte de los ayuntamientos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado hoy que el Gobierno de España ha confirmado por carta el recorte presupuestario que sufrirá la Comunitat Valenciana y los ayuntamientos a la hora de impulsar políticas sociales, entre ellas, la atención a los más de 880.000 inmigrantes y extranjeros residentes en nuestra región.

El conseller ha confirmado que mientras el Gobierno de Zapatero recorta la financiación a las políticas de asistencia social, la Generalitat las ha mantenido este año e, incluso, el programa de integración de personas inmigrantes ha aumentado respecto al ejercicio anterior.

La Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat pasarán este año a recibir tan sólo 7,6 millones de euros frente a los 23 millones de euros del pasado ejercicio, “una cantidad insultante y cicatera para quien se autodenomina progresista porque cercena las posibilidades de miles de personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social”, ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

El pasado año 2009, la Comunitat recibió un total de 23 millones de euros que ha permitido impulsar centenares de actuaciones encaminadas a prevenir el racismo o favorecer la integración de las personas inmigrantes y extranjeras. Los 15 millones de euros que dejará de percibir la Comunitat afectarán fundamentalmente a los ayuntamientos y mancomunidades que cuentan con Agencias de Medicación, las cuales atienden anualmente a más de 35.000 inmigrantes en situación de exclusión social.

Blasco ha denunciado que los ayuntamientos sufrirán severos recortes en sus políticas sociales que “perjudicarán al resto de servicios que destinan a la población autóctona”. De los 7,6 millones de euros, un total de 3,4 millones se destinarán a actuaciones relacionadas con la Educación y 4,1 millones a Acogida e Integración. De toda esta cuantía, el 40%, es decir, unos 3 millones de euros en 2009 fueron 8,9 millones- se dedicarán a actuaciones desarrolladas o impulsadas por las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades).

A este respecto, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha reclamado al Gobierno de Zapatero que cumpla con el acuerdo aprobado en el Congreso de los Diputados del pasado mes de diciembre de restituir los 100 millones de euros del Fondo de Acogida para toda España para disponer de 200 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas como ha ocurrido en los últimos años. Al mismo tiempo, ha instado a los ayuntamientos a que se rebelen contra esta decisión que tendrá un gran impacto en las arcas municipales.

El recorte del Gobierno afectará a un total de 835 actuaciones para la integración de inmigrantes, desarrolladas por 139 ayuntamientos y 15 mancomunidades de la Comunitat.

Subir