5 de abril de 2020 5/4/20

El Gobierno concede a la Federación de Pilota Valenciana el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución por la que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Placa de Bronce, a la Federación de Pilota Valenciana.

    El Delegado ha explicado que con este ingreso el Gobierno pone en valor al deporte autóctono valenciano y reconoce el papel de la Federación en la consolidación, fomento y promoción del mismo”.

    Para Castellano, esta distinción, “supone una muestra más del compromiso del Gobierno con el deporte autóctono valenciano que cuenta con más de 3.000 deportistas federados y 264 clubes de pilota”.

    En este sentido, el Delegado ha subrayado la relevancia de la pilota valenciana como deporte autóctono en la Comunitat “tanto por su implantación territorial como por su arraigo, y el papel que para su desarrollo ha jugado la Federación de Pilota, una Federación Deportiva propia e independiente de la Federación Española de Pelota que se constituyó formalmente en 1985”.

    En este sentido el Delegado ha destacado que el potencial de los pilotaris “queda patente en el hecho de que la Selección Española de Pilota sea la Selección de la Comunitat Valenciana que ostenta un palmarés brillante con 19 títulos de campeón y subcampeón en los Campeonatos Europeos y con 16 títulos de campeón y subcampeón en los Campeonatos Mundiales”.

    “Por ello –ha finalizado- este ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo supone la máxima distinción del Estado y pone de relieve el intenso trabajo formativo que desarrolla la Federación de Pilota Valenciana, esencial para fomentar la afición a este deporte entre los más jóvenes, así como nutrir la cantera de jugadores profesionales o amateurs, y por lo tanto, garantizar la continuidad de este deporte”.

    Por último, el Delegado ha felicitado a la Federación de Pilota en particular y al mundo de la pilota en general porque si hace un mes el Gobierno iniciaba los trámites para esa distinción, “con la publicación de hoy en el BOE de su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo se reconoce y se pone en valor a nuestro deporte autóctono y eso es motivo de una satisfacción enorme”.

    Subir