elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Central deriva a la Comunitat a 713 irregulares en 2008

  • En la actualidad colaboran en la acogida 26 entidades y hay 562 plazas operativas

  • Blasco exige a Zapatero que tome conciencia de las necesidades asistenciales que se originan en la Comunitat por la llegada de inmigrantes

  • Un total de 409 han sido derivados a Alicante, 296 a Valencia y 8 a Castellón

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado “la absoluta apatía del Ejecutivo central respecto al envío de inmigrantes irregulares que continúa año tras año sin que se pongan soluciones firmes a ello. Esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme”. Rafael Blasco ha indicado que el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado durante 2008 a 713 personas inmigrantes irregulares a la Comunitat procedentes de Canarias.

Desde el comienzo del año que toca ahora a su fin, han sido derivados de forma continua desde la comunidad canaria inmigrantes irregulares. En este sentido, los meses más destacados han sido julio (83) y agosto (104). En todo momento, el Gobierno Valenciano ha asegurado a las personas trasladadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas.

Rafael Blasco, ha insistido en que “el Gobierno Central está limitando a la Comunitat los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan del auxilio que les proporcionamos las autonomías. Zapatero parece que no quiere tomar conciencia de ello”. En esta línea, la Generalitat viene reclamando durante todo el año una financiación adecuada por parte del Ejecutivo.

“Dado que no se cuenta con el apoyo económico de Zapatero, la Generalitat ha incrementado los recursos destinados a la acogida” ha explicado Blasco. De hecho, el Consell invierte más de 1.346 millones en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; en educación, 472 millones al año; en políticas de Inmigración, Cooperación y Participación, 94 millones al año; en vivienda, 13 millones al año; en política sociales, 10 millones al año.

Colaboración de las entidades

El titular de Inmigración y Ciudadanía ha querido agradecer durante este balance la gran labor que realizan las  entidades que colaboran en la asistencia y acogida de inmigrantes. “En la actualidad ya son 562 las plazas de acogida que están repartidas por la geografía valenciana” ha destacado Blasco.

Un total de 26 entidades colaboran con la Generalitat y los ayuntamientos en la acogida de inmigrantes, unos acuerdos que suponen un total de 1,34 millones de euros que sirven para financiar las 562 plazas de acogida.

 

 

 

Subir