elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno ha abonado en doce meses 2.966 millones de euros en prestaciones por desempleo en la C. Valenciana, el 40 % a personas trabajadoras afectadas por ERTE

El Gobierno ha abonado en doce meses 2.966 millones de euros en prestaciones por desempleo en la C. Valenciana, el 40 % a personas trabajadoras afectadas por ERTE
  • Solo durante el mes de marzo, el Gobierno de España abonó 198 millones en prestaciones a 351.891 personas de Alicante, Castellón y Valencia

  • Gloria Calero: “"El coronavirus ha provocado una respuesta política sin precedentes, con instrumentos distintos para ayudar a familias, trabajadores y empresas”

El Gobierno de España ha abonado entre los meses de abril de 2020 y marzo de 2021 2.966 millones de euros en concepto de prestaciones derivadas por desempleo en la Comunitat Valenciana a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Mientras, las prestaciones correspondientes a los ERTE, han llegado a 1.190 millones, el 40% del total, durante el primer año de la pandemia. Cerca de 428.000 personas han estado en algún momento en situación de ERTE en Alicante, Castellón y Valencia en el último año, según los datos del Gobierno. De los 2.966 millones abonado en estos doce meses, 1.181 corresponde a la provincia de Alicante, 313 a la de Castellón y 1.472 a la de Valencia.

Así consta en la documentación remitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero Albal, en la que detalla los datos sobre la incidencia que han tenido en el territorio valenciano las medidas del Gobierno de España para proteger el empleo durante la emergencia sanitaria del coronavirus. Gloria Calero ha recordado que todas estas iniciativas buscan evitar la destrucción de empleo y las cifras refuerzan “el compromiso de este Gobierno de no dejar a nadie atrás por la crisis sanitaria”. Por ello, ha añadido la delegada, “hay que seguir acelerando la vacunación para que la Comunitat Valenciana y el resto de España recuperen la economía cuanto antes”, ha subrayado la delegada”.

Las cifras reflejan que el pico de pago de prestaciones por desempleo en la autonomía valenciana, incluidos los ERTE, se produjo durante los primeros meses de la pandemia, fundamentalmente entre abril y junio, un mes en el que los pagos superaron los 328 millones de euros.

Durante el mes de marzo de 2021, el Gobierno de España abonó 198 millones en prestaciones a 351.891 personas de la Comunitat Valenciana. Desglosando los datos por provincias, en Alicante se abonaron 82,2 millones a 141.766 personas, en Castellón 19,4 millones a 34.237 personas y en Valencia 96,8 millones a 175.888 personas.

"El coronavirus ha provocado una respuesta política sin precedentes, con instrumentos distintos para ayudar a familias, trabajadores y empresas”, ha insistido la delegada tras recordar que la Comunitat Valenciana “es una de las autonomías que más ayudas recibirá”.

Reforma estructural de las Políticas Activas de Empleo

La semana pasada, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, presentaron la semana pasada la propuesta de reforma de las Políticas Activas de Empleo (PAE), uno de los “cambios estructurales más importantes -en palabras de la vicepresidenta Díaz- que va a abordar el Gobierno, con las comunidades autónomas y de la mano del diálogo social”, y cuyo detalle se conocerá en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará el próximo 28 de abril.

El apoyo presupuestario a las nuevas PAE, recordó el secretario de Estado, es “de más de 3.500 millones de euros, la partida más importante de la historia”. De esos 3.500 millones de euros, en la citada sectorial, se debatirá una propuesta de distribución de 2.100 millones para las diferentes comunidades autónomas participantes. Se añade a este montante, tal como explicaron Díaz y Pérez Rey, los 260 millones de euros para Plan del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), y los 1.100 millones de euros en PAE, contempladas en el componente 23, con inversiones decisivas en dos vectores clave para el empleo: los jóvenes y las mujeres.

Subir