elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación invierte cerca de 5 millones en infraestructuras para las Brigadas de Emergencia

  • Los Parques de Emergencia de Yátova y Castelló de Rugat ya están en funcionamiento

  • Rodríguez destaca la apuesta del Consell por potenciar la labor de las BREs, “que juegan un papel fundamental en la gestión de las emergencias”

“La Generalitat apuesta firmemente por dotar a las Brigadas de Emergencia de las mejores condiciones para desempeñar su trabajo, tal y como se refleja en los 4.727.013 euros que lleva invertidos en infraestructuras”, ha asegurado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha manifestado que esta inversión “potencia la labor de las Brigadas a lo largo y ancho de toda la Comunitat y que, año tras año, juegan un papel fundamental en la lucha por salvaguardar nuestros montes y proteger a las personas ante cualquier situación de riesgo que pueda producirse”.

Concretamente, ha explicado que, a través del Plan de Infraestructuras en Seguridad y Emergencias (PLISE), se han inaugurado los Parques de Emergencia de Castelló de Rugat y Yátova y se están construyendo los de Fontanars dels Aforins y Onil, así como la helisuperficie de Tirig.

“A estas infraestructuras se unirán seis Parques de Emergencia y nueve helisuperficies más previstos en el PLISE, que representan el firme compromiso del Consell por hacer que esta Comunitat siga a la vanguardia en la gestión de las emergencias”, ha añadido Rodríguez.

Más formación
La directora general ha remarcado que con las infraestructuras puestas en marcha por el PLISE se pone a disposición de las BREs los medios necesarios para realizar con mayor eficacia y eficiencia su labor. “Y a estas infraestructuras hay que sumar los 28.000 m2 del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), donde este año se ha duplicado el número de horas de formación”.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que los brigadistas “contarán con más de 1.300 horas de cursos que se imparten en las nuevas instalaciones de Cheste.

Asimismo, la directora ha subrayado el esfuerzo de la Generalitat por mejorar y ampliar el parque móvil de los profesionales de las emergencias, con la adquisición de 34 vehículos todoterreno y 19 autobombas en lo que va de legislatura. Además, la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias creará la Unidad de Brigadas de Emergencias (UBE), “con el objetivo de consolidar y prestigiar a este colectivo”.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que la campaña de verano contra incendios forestales tiene como novedad la incorporación de terminales TETRA en las brigadas, que les permite estar plenamente integradas en la Red Comdes. De esta manera, no queda ningún punto ciego en el territorio valenciano.

“El avance del PLISE y la puesta en marcha de diversas iniciativas garantizan la confianza y la seguridad que necesita nuestro territorio, con más y mejores infraestructuras y medios materiales y tecnológicos destinados a las Brigadas de Emergencia en su lucha contra los incendios y otras situaciones de riesgo”, ha concluido.

Subir