elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación impulsa la formación de calidad como seña de identidad del personal de intervención en las emergencias

Gobernación impulsa la formación de calidad como seña de identidad del personal de intervención en las emergencias
  • Castellano: “La labor altruista y desinteresada de los voluntarios de Protección Civil es fundamental en la resolución de las emergencias”

  • Gobernación iniciará una campaña para potenciar el voluntariado de Protección Civil

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado la importancia de la formación de calidad como seña de identidad del personal de emergencias y ha destacado que el “interés y la ambición compartidos por todos nos impulsa a apoyar y a contar con los voluntarios de Protección Civil, que en los últimos tiempos han adquirido un protagonismo creciente llegando a convertirse en una pieza fundamental gracias a su colaboración en emergencias, así como en dispositivos preventivos de forma totalmente altruista y desinteresada y con un único fin; la salvaguarda y protección de las personas”.

Castellano, ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración en materia de formación por el que la Conselleria de Gobernación subvencionará cursos, jornadas y seminarios, así como material divulgativo y formativo, para los voluntarios de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, lo que supone una inversión de más de 27.000 euros.

El conseller de Gobernación ha resaltado la relación entre la Generalitat y la Asociación centrada “siempre en tres pilares básicos como son la formación, la colaboración en dispositivos preventivos y actuación en emergencias. Todos ellos siempre con magníficos resultados”.

Asimismo, ha citado algunos ejemplos en materia de formación como la realización del curso de formación básica para los voluntarios que vayan a incorporarse a las Agrupaciones locales, que se inició como novedad el pasado septiembre, o el curso sobre pirotecnia, asuntos taurinos y grandes concentraciones humanas, “de reciente incorporación y dirigido a los voluntarios con el fin de que cuenten con un nivel de conocimientos adecuado y adaptado a las necesidades actuales”, ha matizado Serafín Castellano.  
Este curso, que contará con una asistencia de alrededor de 170 voluntarios de Protección Civil de las tres provincias, empezó a impartirse el pasado día 12 de julio en Valencia, mientras que en Sant Vicent del Raspeig comenzará el día 19 y en Villareal el 26.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha explicado que en el curso sobre pirotecnia “los voluntarios de Protección Civil conocerán las técnicas, cómo se lanza una traca o cohetes por ordenador y cuestiones de primeros auxilios e inmovilización de heridos”, mientras que en lo referente a asuntos taurinos, los alumnos conocerán cómo actuar ante una persona corneada, por ejemplo. Respecto a la actuación en grandes aglomeraciones, con este curso van a practicar tanto el tratamiento psicológico como los primeros auxilios de heridos”.

Además, ha destacado la participación de los voluntarios en los dispositivos preventivos que se organizan anualmente en el municipio de Cheste con motivo de la celebración del Gran Premio del Mundo de Motociclismo, la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, así como la participación de los voluntarios en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad tras las inundaciones de octubre de 2007 en La Marina Alta o en la extinción de algunos incendios forestales.

 “Una labor -ha seguido el conseller- creciente y cada vez más importante en los grandes eventos y acontecimientos que se producen en la Comunitat”. Además, ha destacado que uno de los objetivos de la conselleria de Gobernación es que el voluntariado de Protección Civil se consolide como un instrumento a través del cual el ciudadano, de forma altruista y desinteresada, pueda incorporarse y participar en estas tareas, que junto con la Generalitat ayuden a seguir garantizando un mejor futuro a toda la sociedad.

Potenciación del voluntariado


Igualmente, el conseller de Gobernación ha anunciado que su departamento va a iniciar una campaña de concienciación para potenciar el voluntariado de Protección Civil y que se van a realizar talleres prácticos dirigidos a los voluntarios de Protección Civil para que conozcan cómo actuar ante episodios de contaminación marina, incendios forestales o inundaciones.

Por último, hay que recordar que el futuro IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), que estará ubicado en Cheste y contará con 28.000 metros cuadrados, ofertará una mayor formación, que sin duda beneficiará a los voluntarios de Protección Civil de la Comunitat.

X Aniversario


Castellano ha recordado que la Generalitat “celebró el Día del Voluntariado de Protección Civil en la Comunitat Valenciana el pasado mes de febrero, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que “los valencianos reconozcamos y agradezcamos la labor altruista y excepcional que realizan todos y cada uno de los voluntarios de Protección Civil”.

La Asociación de Agrupaciones de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, integra al 90 por ciento de las agrupaciones locales de la Comunitat, con cerca de 2.000 voluntarios, se creó el 8 de febrero de 1999 y este año ha celebrado su X aniversario, coincidiendo a su vez con los diez años de vigencia del servio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’.

En este sentido, Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación puso en marcha el año pasado el Registro de Voluntarios de Protección Civil para disponer de información actualizada sobre los colectivos de voluntarios y de esa manera, facilitar  la coordinación de los dispositivos en grandes eventos, así como en emergencias.

“Es de justicia dar las gracias y felicitar nuevamente a la Asociación y a su Presidenta por el trabajo abnegado y generoso, que realizan día a día, y por el hecho de que constituyen desde su creación un importantísimo nexo de unión entre la Generalitat y las agrupaciones de voluntarios, lo que resulta de gran importancia a la hora de coordinarse y movilizarse ante cualquier emergencia, puesto que en este tipo de realidades el éxito radica en la rapidez en la movilización de los recursos y, sobre todo, la coordinación entre todos los servicios operativos”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Subir