24 de noviembre de 2020 24/11/20

Gobernación establece medidas especiales ante la operación retorno de finales de agosto

  • El servicio de atención de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ se refuerza en un 22,9%

  • El CCE establecerá la alerta máximo ante el riesgo de incendios forestales desde el domingo hasta el martes

La Generalitat ha adoptado una serie de medidas especiales con motivo de la operación retorno de finales de agosto, según ha indicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

La directora general de Emergencias ha explicado que hoy mismo “comienza el retorno vacacional para un gran número de ciudadanos, situación que se prolongará hasta el primer día de septiembre, por lo que se ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de aplicar una serie de medidas como el refuerzo del servicio de emergencias 112 y la alerta ante el riesgo de incendios forestales”.

Se trata –ha añadido Rodríguez- de un período en el que se prevén miles de desplazamientos en las carreteras valencianas, por lo que se ha puesto un dispositivo especial para atender cualquier emergencia que pueda surgir”.

En este sentido, se reforzará el servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ y se dimensionará la sala de atención de llamadas de forma que se incrementarán los turnos de operadores “para dar respuesta a las llamadas de emergencia de los ciudadanos y así estar preparados ante cualquier incremento de llamadas que pudiera producirse respecto a un día normal”, ha explicado Rodríguez.

En total, entre los turnos de supervisión, coordinación y atención de llamadas, el refuerzo medio del servicio ‘112 Comunitat Valenciana’, desde hoy viernes hasta el próximo lunes día 1 de septiembre, es de un 22’9%. Siendo el domingo el día de mayor incremento de personal, con 41 turnos de operadores, 11 de coordinadores y 3 de supervisión”, ha señalado Irene Rodríguez.

De esta forma -ha continuado la directora general- durante estos 5 días, habrá un total de 263 turnos de profesionales del Centro de Coordinación de Emergencias trabajando para gestionar de forma rápida y eficaz todos aquellos incidentes que se pudieran producir, frente a los 214 turnos de un mismo periodo de días ordinarios”.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretará desde el domingo 30 de agosto, hasta el martes 1 de septiembre, el nivel 3 de Preemergencia frente al riesgo de incendios forestales, lo que implicará incrementar los servicios de vigilancia, así como las prohibiciones de encender fuego.

Por tanto ante situaciones o periodos que suponen un incremento del riesgo, la Generalitat adopta medidas preventivas para garantizar la respuesta ante cualquier situación de emergencia, así como para tratar de minimizar los riesgos.

Además del incremento de los turnos de operación y el establecimiento del nivel 3 para el periodo de la operación retorno, hay que recordar que la Generalitat también mantiene en alerta al helicóptero de coordinación y al helicóptero medicalizado para que puedan intervenir en cualquier punto de la Comunitat en el momento que sean requeridos para ello.

Subir