31 de marzo de 2020 31/3/20

Gobernación decreta la Preemergencia por temporal marítimo en el litoral sur de Castellón, litoral de Valencia y litoral norte de Alicante

  • Mañana se esperan vientos del nordeste fuerza 8

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la Preemergencia por temporal marítimo, nivel naranja, en el litoral sur de la provincia de Castellón, en todo el litoral de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Valencia, ya que mañana se espera vientos del nordeste fuerza 8.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana "poco nuboso aumentado durante la mañana a nuboso o muy nuboso progresivamente de norte a sur de la Comunidad. Precipitaciones débiles y dispersas la primera mitad del día, aumentando la intensidad por la tarde en la mitad sur, donde pueden ser moderadas y persistentes al final en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Nieve al final del día en torno a 700-800 m. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior y máximas en ligero ascenso. Vientos del noroeste flojos aumentando a moderados, con intervalos fuertes en el norte de Castellón con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h durante el día. Al final del día en el litoral del golfo de Valencia, vientos del nordeste moderados a fuertes".

Ante esta situación, el CCE de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia y recomienda extremar las precauciones y seguir consejos básicos.

En el ámbito marítimo:

- Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.

- Asegurar el amarre correcto de embarcaciones.

Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos (windsurf, piragüismo, buceo...). En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista.

- Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.

En playas y zonas costeras:

- Utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje.

- Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.

- En caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

Subir