30 de noviembre de 2020 30/11/20

Gobernación celebrará 10 Jornadas sobre ‘Bous al Carrer’ para formar a los organizadores de los festejos

  • Está prevista la asistencia de responsables municipales de 300 ayuntamientos

  • Vega: “El objetivo de estas jornadas es que organizadores, peñas y voluntarios ahonden en aquellos aspectos que mejoren la organización de los festejos”

“La conselleria de Gobernación ha organizado para este año las ‘III Jornadas sobre Bous al Carrer’ que comenzarán el próximo 20 de mayo en la localidad castellonense de Almassora con el objetivo de que los organizadores y aficionados a estos festejos profundicen en aquellos aspectos que redunden en una mejor y más segura organización de los festejos”, ha asegurado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

En total, se celebrarán 10 jornadas a la que están invitados los responsables municipales de 300 ayuntamientos, así como organizadores de estos festejos, peñas taurinas y voluntarios.

Vega ha señalado que el objetivo de estas jornadas, que serán impartidas por la Policía de la Generalitat y representantes de la conselleria de Gobernación, es que los asistentes “profundicen en el conocimiento de la regulación de las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos tradicionales que tienen lugar en la Comunitat, resolver las dudas que se planteen sobre la normativa en vigor, incrementar la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo de esta fiesta y ahondar en aquellos aspectos que mejoren la organización de los festejos de bous al carrer”.

En concreto, se realizarán sesiones en los municipios castellonenses de Almassora, Jérica, Morella, Oropesa y Vall d’Alba. Alicante acogerá el próximo 27 de mayo la sesión que reunirá a los 48 municipios de esta provincia con más tradición en la celebración de este tipo de festejos populares, mientras que en la provincia de Valencia las jornadas se celebrarán en las localidades de Cheste, Museros, Chelva y Ontinyent, que acogerá la última de las sesiones previstas para este año el día 3 de junio.

“Cada vez son más los festejos que se desarrollan y demandan cada año en nuestra Comunitat por los propios organizadores y aficionados y que a su vez solicitan más y mejores medidas de seguridad para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta tan arraigada y popular como es la de ‘Bous al Carrer’, ha expresado, Vega.

En concreto, la Comunitat Valenciana es, en el conjunto de España, la autonomía que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior. La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha indicado que en la Comunitat “tiene lugar algún festejo taurino 7 de cada 10 días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino”.

“En definitiva, -ha concluido Sonia Vega- se trata de evitar cualquier tipo de incidente que perjudique a los asistentes durante el desarrollo del festejo y buscar un equilibrio entre el disfrute de la fiesta y las necesarias medidas de seguridad requeridas en estos festejos que conllevan un riesgo para los participantes., por lo que es necesaria la implicación responsable de todos”.

Subir