elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación ha autorizado 904 festejos de ‘bous al carrer’ este año

  • Hasta la fecha, un total de 97 municipios de la Comunitat han celebrado espectáculos taurinos tradicionales

  • Vega destaca la implicación y colaboración del sector taurino para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los animales

  • Durante 2008 se celebraron 6.148 festejos de ‘bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana

La conselleria de Gobernación ha autorizado entre enero y mediados de junio de este año un total de 904 festejos de ‘Bous al Carrer’ en los municipios de la Comunidad Valenciana que lo han solicitado.

Por provincias, la que más festejos ha celebrado ha sido la de Castellón con 500, seguida de la de Valencia con 334 autorizaciones y la de Alicante con 70 permisos.

Asimismo, han celebrado este tipo de espectáculos taurinos tradicionales 97 municipios de la Comunitat Valenciana, de los que 50 pertenecen a la provincia de Castellón, 37 a la de Valencia, y 10 localidades de la provincia de Alicante han realizado ‘bous al carrer’.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha destacado la “implicación y colaboración del sector taurino a la hora de garantizar la seguridad de las personas y el respecto a los animales en el transcurso de estas celebraciones” y ha señalado que “el objetivo fundamental del Decreto de Bous al Carrer es velar por la seguridad en la celebración de estos festejos, conseguir una mayor coordinación y rapidez en la actuación de las distintas medidas de emergencia en caso de accidente, así como la simplificación de los trámites administrativos”.

Hay que recordar que la autorización de estos festejos se produce tras la petición que cursan los ayuntamientos, en su mayoría durante los meses de verano, que es cuando se concentra el mayor número de festividades patronales y locales en la mayoría de municipios de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Vega ha señalado que desde que entró en vigor esta normativa “se ha reforzado el control de los festejos taurinos tanto por parte de la Administración autonómica como por parte de las autoridades municipales, con el fin de garantizar un fin de fiesta satisfactorio para todos y sin incidentes, para lo que sin duda también es necesaria la colaboración de todos los participantes en el cumplimiento de todas las normas de seguridad”.

Más de 6.000 festejos
Asimismo, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha señalado que los festejos de ‘bous al carrer’ “gozan de una amplia tradición en la Comunitat Valenciana como lo demuestran los 6.148 festejos que se celebraron durante el pasado año en nuestros municipios, en concreto, un total de 292 municipios -el 54% del total de la Comunitat- celebró durante 2008 este tipo de espectáculos taurinos, de los que el 45% pertenecen a la provincia de Castellón, los municipios de la provincia de Valencia albergaron el 40% de estos espectáculos, y el 15% restante corresponde a municipios de la provincia de Alicante”.

La provincia de Castellón también fue la provincia que celebró durante el año pasado un mayor número de festejos taurinos tradicionales –3.428 festejos-, seguida de la de Valencia con 2.184 espectáculos de bous al carrer, y por último, en la provincia de Alicante se realizaron 536 festejos.

Respecto a las modalidades de estos festejos, el 70% del total de los celebrados durante 2008 fueron espectáculos de vaquillas y toro embolado (4.150 festejos), seguido de los toros cerriles con 993 celebraciones y los encierros con 817, que fue la modalidad que más aumentó durante el pasado año, en concreto un 13% respecto al periodo anterior.

Por otra parte, los meses de verano concentraron el 70% de los bous al carrer, y en concreto, el mes de agosto acumuló el 40% del total de los festejos taurinos tradicionales celebrados durante todo 2008.

Subir