elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gestores, profesionales y asociaciones de pacientes debaten sobre cronicidad

Gestores, profesionales y asociaciones de pacientes debaten sobre cronicidad

    Los XIX Encuentros Triangulares de la Comunitat Valenciana, celebrados hoy en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES), han reunido a responsables de política sanitaria, profesionales y organizaciones de pacientes para debatir aspectos relativos con la cronicidad y los retos y oportunidades que se presentan para este paciente.

    En la inauguración de estos XIX Encuentros Triangulares de la Comunitat Valenciana, el Secretario Autonómico de Sanitat, Luís Ibáñez, ha destacado que los objetivos que la jornada persigue son "ofrecer un espacio informal para el encuentro, la reflexión y el debate al servicio de los agentes interesados en conseguir pacientes más formados, informados y responsables de su salud, así como identificar las principales barreras, elementos facilitadotes e iniciativas que permitan avanzar hacia un paciente más activo en la Comunitat".

    Con todos los asuntos sometidos a debate en este encuentro, se va a generar un documento de trabajo que contribuya a informar y mejorar en el ámbito del paciente crónico.

    El 85% de mayores de 65 años, crónicos

    Una población envejecida tiene como consecuencia un aumento exponencial de las enfermedades crónicas. En el entorno de la Comunitat Valenciana, alrededor del 85% de las personas mayores de 65 años presentan una enfermedad crónica. En el conjunto de España, más de 6 millones de personas reciben asistencia de forma continuada.

    La cronicidad va a obligar a reorientar la atención sanitaria en el paciente y a impulsar nuevas alianzas entre ciudadanos, profesionales sanitarios y Administración que permitan ofrecer una respuesta de calidad, equitativa, eficiente y sostenible al reto que supone el incremento de la cronicidad en nuestra sociedad.

    Por todo ello, son necesarios nuevos modelos que pongan el foco en fortalecer las habilidades de los ciudadanos en términos de información y educación para la salud, con la finalidad de aumentar su capacidad para ejercer un mayor control sobre su salud, mejorar la adherencia terapéutica y conseguir un uso más apropiado de los recursos sanitarios.

    Subir