elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana da luz verde a la Mesa de la Minería

  • La creación de la Mesa de la Minería es una reivindicación del sector extractivo de la Comunidad Valenciana e inició su andadura en 2005

Hace unos días, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria y la Conselleria de Medio Ambiente, dio luz verde a la Mesa de la Minería, proyecto que inició en 2005 la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (FIECOVA). Durante todos estos años, la industria extractiva valenciana ha mantenido numerosas reuniones con la administración con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa que pretende, según apunta Ricardo Rodríguez, presidente de Fiecova “que se produzcan avances efectivos que faciliten y mejoren las condiciones de la industria minera valenciana”.

Además de la Conselleria de Industria y Medio Ambiente, la Mesa de la Minería está integrada por los miembros de Fiecova, (Asociación de Áridos de la Comunidad Valenciana -Arival, Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de Valencia y Mármol de Alicante). El sector minero desempeña un papel de importancia fundamental en el desarrollo económico pero se enfrenta a importantes desafíos como la necesidad de mejorar la imagen del sector, la necesidad del acceso a los recursos, la escasez de mano de obra cualificada, la exigencia de mejora tecnológica, el respeto al medio ambiente o la simplificación de trámites administrativos.

Algunas de las funciones que tendrá la Mesa de la Minería son: asesorar sobre los planes y programas con incidencia significativa en el sector minero de la Comunidad Valenciana, a demanda de la presidencia, emitir informes y efectuar propuestas en matería de minería para dar respuesta a las demandas del sector o impulsar la comunicación y coordinación entre la iniciativa pública y privada.

El sector está inmerso en una crisis profunda, con una bajada de la producción de más del 70% sobre lo producido en 2007. Esta circunstancia ha hecho que muchas explotaciones mineras hayan tenido que cerrar ya que se hacía inviable mantener la estructura creada. El futuro no se presenta nada positivo puesto que el sector depende de las licitaciones del Estado, entes autonómicos y locales que se han visto rebajadas en los últimos meses.

Por otra parte, la construcción de viviendas está paralizada ante el excedente de pisos que existe. “Para los que trabajamos en esta actividad empresarial es fundamental que la Mesa de la Minería comience a trabajar para ayudar a un sector que tiene una de las materias primas más importantes para la sociedad”, asegura Ricardo Rodríguez.

 

Subir