8 de marzo de 2021 8/3/21

La Generalitat tranquiliza a los ayuntamientos afectados por el Pativel: "Nuestras playas y litoral están protegidos"

La Generalitat tranquiliza a los ayuntamientos afectados por el Pativel: "Nuestras playas y litoral están protegidos" - (foto 1)
  • La Conselleria de Política Territorial va a enviar una nota explicativa a los consistorios afectados para que dispongan de información actualizada

La Generalitat ha trasladado a los ayuntamientos de la costa de la Comunitat Valenciana "un mensaje de tranquilidad y seguridad jurídica" sobre la situación actual del Pativel, según ha explicado este lunes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Así, el titular de Política Territorial ha insistido en que los vecinos de los municipios del litoral valenciano afectados por el Pativel "han de permanecer tranquilos ante posibles intereses de terceros en esas áreas".

Tal y como les informó elperiodic.comel Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declaró nulo hace unos días este proyecto "por ser contrario a derecho". Un duro golpe para el gobierno de Ximo Puig ya que es uno de los proyectos más ambiciosos de la Generalitat para proteger el litoral valenciano. 

Arcadi España, en declaraciones a este digital, anunció que la Generalitat va a presentar un recurso de casación contra la sentencia: "En la sentencia el tribunal no entra a valorar si la ordenación del PATIVEL es adecuada o no, sino que hay un defecto de forma". En su escrito, la justicia concluye que no existe en el expediente administrativo, como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del PATIVEL y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo, ni que prevea tampoco las posibles responsabilidades patrimoniales que para la Administración autonómica puede conllevar la desclasificación de suelo que lleva a cabo”.

Esta sentencia, que todavía no es firme, pone de manifiesto el cambio de criterio y de rumbo en la valoración de la sala, que anteriormente se había pronunciado en términos favorables.

"Por ello ha aclarado este lunes el conseller, desde la Conselleria se va a remitir una nota explicativa para que las corporaciones municipales dispongan de información actualizada sobre el Pativel", tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del pasado 11 de febrero.

"El Pativel es un instrumento de protección y ordenación de nuestro litoral fundamental", ha reflexionado España, quien ha recordado que la sentencia del tribunal "no entra en el fondo del Plan sino que aborda solo cuestiones formales y, por ello, se va a recurrir en casación".

Según el conseller, "el Plan y toda la normativa que comprende siguen en vigor y nuestras playas y litoral están protegidos porque la sentencia no es firme, y no lo será hasta que el tribunal no se pronuncie sobre nuestro recurso".

"La protección y la ordenación son la base del Pativel ya que, con él, se protege nuestro litoral, nuestras playas y costas, y se preserva nuestro patrimonio cultural y económico", ha afirmado Arcadi España. "Con el cuidado de estos lugares se fomenta nuestra cultura y se potencia la creación de empleo de calidad".

"Además, respecto a la ordenación del territorio, el Pativel permite que determinadas actividades en la costa se hagan bajo un régimen transitorio, con lo que se refuerza y garantiza un espacio de convivencia y naturaleza en nuestras costas", ha concluido el conseller.

Subir