elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat tramitará las pruebas de gestores administrativos

  • El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el traspaso de competencias a la Generalitat

  • La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 900 gestores administrativos que realizan más de tres millones de tramitaciones al año

El director general de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, José Manuel Miralles, ha comentado que en los próximos días el Consejo de Ministros aprobará el traspaso a la Generalitat de las competencias relacionadas con los gestores administrativos. En concreto, las relativas a la convocatoria y desarrollo de las pruebas para la obtención del título.

En este sentido, Miralles ha explicado que este traspaso se efectuará después de que el pasado 5 de noviembre el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, firmara en Madrid, durante la Comisión Mixta de transferencias Estado-Generalitat, el traspaso de dichas competencias.

"Los gestores administrativos son profesionales titulados que informan, aconsejan, asesoran y representan a personas físicas o jurídicas en el estudio, promoción, dirección, gestión y realización de toda clase de trámites y actuaciones que tengan relación con la Administración", ha señalado el director general.

Según Miralles, la figura del gestor administrativo "está adquiriendo un mayor protagonismo y un papel muy importante en la sociedad". Hay que tener en cuenta que realizan más de tres millones de tramitaciones al año y que la Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 900 gestores administrativos.

Por otra parte, el director general de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno ha recordado que la reforma estatutaria del año 2006 asignó a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de Colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

Además, Miralles ha destacado que Cataluña y Galicia tienen transferida esta competencia, por lo que se ha pedido la misma equiparación. "Contando con estas competencias se puede potenciar el valenciano, exigiendo la acreditación de su conocimiento a los aspirantes. Además, al configurar el temario se incluirán materias vinculadas al Derecho Foral Civil Valenciano", ha explicado el director general.

Finalmente, José Manuel Miralles ha hecho hincapié en que el propósito de solicitar y aceptar esta nueva competencia, "no es otro que el de acercar y facilitar a todos los ciudadanos la propia Administración, así como mejorar su calidad de vida".

Subir