27 de febrero de 2021 27/2/21

La Generalitat trabaja en el impulso a iniciativas que dinamicen el sector turístico

  • El secretario autonómico inaugura la jornada "Emprender en turismo: una apuesta con posibilidades de éxito"

  • Esta jornada se enmarca dentro del programa de Invat.tur para crear empresas turísticas innovadoras

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado que desde la Generalitat "estamos desplegando un amplio abanico de instrumentos para facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que dinamicen la economía y generen empleo sostenible".

Marco ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada "Emprender en turismo: una apuesta con posibilidades de éxito" que ha organizado conjuntamente la Generalitat y Fundeun (Fundación Universidad Empresa de Alicante) en la Universidad de Alicante, dentro del programa de Invat.tur para crear empresas innovadoras en el sector turístico.

"Desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "somos conscientes de que cuantos más proyectos empresariales vean la luz y funcionen más puestos de trabajo se crearán".

En este sentido, Daniel Marco ha explicado a los asistentes las diferentes líneas que pone a disposición en Consell para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en el sector turístico, "como el apoyo y el asesoramiento que se ofrece desde la Generalitat a través de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) y a través del portal emprenemjunts".

En en esta línea, Marco ha destacado "la puesta en marcha del Banco de Patentes en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas que pretende propiciar el encuentro entre emprendedores cualificados procedentes de la Universidad, empresarios experimentados y centros de generación de conocimiento innovador".

Asimismo, ha hecho hincapié en los incentivos que ofrece la Generalitat al emprendimiento empresaial a través del IVACE a la creación de empresas de base tecnológica, que desde 2007 ha apoyado a 182 proyectos con 15,5 millones de euros en los que se ha desarrollado una inversión de 113 millones de euros.

"Además, estamos apoyando el autoempleo destinando un total de 6,6 millones de euros para apoyar a todos aquellos desempleados que quieran establecerse por cuenta propia", ha añadido Marco.

La Generalitat ofrece financiación para proyectos de innovación

Durante la presentación de la jornada, el secretario autonómico de Turismo y Comercio también ha resaltado la financiación que ofrece la Generalitat para proyectos de innovación.

En esta línea, Daniel Marco ha resaltado las nuevas líneas de préstamos a coste cero del IVACE por importe de 3,5 millones de euros a través de los programas de Innovación Empresarial y del programa para I+D en Cooperación.

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo y Comercio ha resaltado los préstamos participativos e instrumentos de capital de riesgo del IVF con un presupuesto de 20 millones de euros a través de las ayudas destinadas a los emprendedores y Start ups innovadoras.

"Además, desde la Generalitat ofrecemos también financiación empresarial para microempresas y pymes con un presupuesto de 31 millones de euros, y respecto al ámbito de la financiación pública desde el IVACE hemos firmado acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial-ICO, con la Empresa Nacional de Innovación-ENISA y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-CDTI", ha añadido Marco.

Facilidades al emprendimiento

Durante la presentación de la sesión Emprender en turismo: una apuesta con posibilidades de éxito, Daniel Marco ha explicado que cuando se trata de emprender "no ólo la financiación es importante, también lo es al marco para abrir y desarrollar negocios".

En esta línea, el secretario autonómico de Turismo y Comercio ha destacado "la Ley de Medidas Urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana mediante la que se eliminaron dificultades burocráticas y trámites administrativos, se suprimieron tasas administrativas y se adoptaron medidas para reforzar la cultura emprendedora en el sistema educativo". A esto se añade las nuevas medidas en materia de reducción de impuestos que anunció en President Fabra, que también va a favorecer la actividad empresarial.

Subir