elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat trabaja por la formación de las mujeres con discapacidad y por lograr su participación activa en la sociedad

  • La mujer discapacitada mantiene dos luchas: una por su condición de mujer y otra en el campo de la accesibilidad

  • Las múltiples barreras: arquitectónicas, físicas, de comunicación y de actitudes se traducen en una mayor invisibilidad, sobreprotección y claudicación

  • El objetivo es lograr la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, sin matices en sus relaciones, ni de sexo ni de capacidades

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que la Generalitat ofrece formación e información a las mujeres discapacitadas, a sus familiares y educadores, “con el fin de evitar sobreprotección y facilitar autonomía y su desarrollo personal”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Mujer y Discapacidad, que tiene como objetivo llevar el principio de igualdad entre mujeres y hombres a todos los colectivos, evitando cualquier tipo de discriminación.

Con esta iniciativa, la Conselleria de Bienestar Social pretende reflexionar, visibilizar y debatir sobre la situación de doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y establecer canales de comunicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Calatayud ha señalado que en muchas ocasiones, “la mujer con discapacidad ha de mantener dos luchas, una por su condición de mujer, que nos obliga a seguir realizando esfuerzos, no sólo legislativos sino también de sensibilización y concienciación, para lograr posiciones de igualdad real y efectiva”. La segunda, ha explicado el secretario autonómico, “por discapacidad y que se libra en el campo de la movilidad y la accesibilidad”.

Ante esta situación, la Conselleria de Bienestar Social hace suyo el principio de no discriminación, lo que supone, según Calatayud, “el establecimiento de los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades”.

Múltiples barreras

En la Jornada Mujer y Discapacidad, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha hecho referencia a los 300 millones de mujeres en el mundo que tienen alguna discapacidad y se ven obligadas a superar múltiples barreras: arquitectónicas, físicas, de comunicación y de actitudes.

Según Calatayud, “esas barreras se traducen en una mayor invisibilidad, superprotección, claudicación y desempeño de roles tradicionales del género femenino”.

Para evitar estas situaciones, la Generalitat trabaja con la finalidad de “formar e informar a las mujeres discapacitadas, para potenciar políticas activas de inserción, para mejorar la atención sanitaria que reciben estas mujeres y para fomentar su participación en actividades de ocio y tiempo libre”.

Por último, el secretario autonómico ha finalizado su intervención subrayando que, sólo “con el esfuerzo y el trabajo de todos, lograremos la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, sin matices en sus relaciones, ni de sexo ni de capacidades”.

Subir