5 de abril de 2020 5/4/20

La Generalitat terminó obras por 150 millones de euros en 2008 a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües

  • Esta empresa pública, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, alcanzó el pasado año un volumen de obra que superó los 96 millones de euros

  • Entre los proyectos concluidos destacan la EDAR de Vinaroz, las obras de mejora de la depuradora de Torrevieja y las ampliaciones de las plantas de Algoròs en Elche y Santa Pola

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), terminó obras hídricas por un total de 150,6 millones de euros durante 2008, un 187% más que durante 2007.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García, quién ha destacado “el importante papel desarrollado por la EPSAR, como empresa pública dependiente de la Generalitat que se encarga de ejecutar las obras de saneamiento y depuración en la Comunitat Valenciana”.

Entre las actuaciones concluidas durante el pasado año destacan la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), colector general y bombeo de interconexión entre el emisario submarino y la EDAR de Vinaroz, la construcción de la nueva EDAR de Beneixida, las obras de mejora de la EDAR de Torrevieja y las ampliaciones de las plantas depuradoras de Algorós en Elche y Santa Pola. En total, la EPSAR finalizó una treintena de actuaciones en 2008.

En concreto, entraron en funcionamiento siete nuevas Estaciones Depuradoras o ampliaciones en toda la Comunitat que suman una capacidad para depurar 4.776.025 m3 de agua al año y dan servicio a un total de 76.000 habitantes

Proyectos en ejecución
La EPSAR continuó desarrollando el pasado año 19 proyectos iniciados en ejercicios anteriores que suman una inversión de 133,8 millones de euros y que todavía se encuentran en ejecución.

Es el caso de la construcción de la depuradora de l’Alacantí Norte, sus impulsiones y sus colectores, las obras del tratamiento terciario en la EDAR de Alcoi para la reutilización de las aguas para uso industrial, la ampliación y tratamiento terciario de la EDAR de la Vila Joiosa o las obras de saneamiento de Canet d’En Berenguer y L’Almardà de Sagunto, entre otras.

Por lo que respecta a las actuaciones iniciadas por la EPSAR en 2008, hay que hablar por ejemplo, de la ampliación con tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Quart-Benàger y de las obras de emergencia para la adecuación del emisario submarino de Canet d’En Berenguer. En total, las 16 obras que empezaron el año pasado ascendieron a 57,5 millones de euros.

García Antón ha especificado que el volumen de obra ejecutada por la Entitat de Sanejament d’Aigües alcanzó la cifra de 96,4 millones de euros en 2008, un 3,7% más que en 2007, año en el que el volumen de obra ascendió a 92,9 millones de euros.

Subir