elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat subvenciona los programas de las asociaciones de mujeres que promueven la igualdad

  • La financiación puede alcanzar hasta el 75% del coste de las acciones encaminadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres

  • La formación es fundamental para que la mujer en riesgo de exclusión pueda acceder al mercado laboral

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha asegurado que, “la Generalitat financia hasta el 75% del coste de los programas desarrollados por las asociaciones de mujeres de la Comunitat Valenciana que se dirigen a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la celebración del XXX Aniversario de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Xàtiva.

Por su parte, la directora general de la Mujer ha elogiado la labor que realizan las amas de casa de Xàtiva para promocionar a la mujer en la comarca de la Costera.

“No obstante, ha explicado Ortega, desde la Conselleria de Bienestar Social somos conscientes de que todavía es necesario aumentar la participación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, ya que en muchos de ellos están subrepresentadas”. Por este motivo, ha insistido en que, “contribuir a lograr este objetivo, a través de ayudas o subvenciones, y de la mano de las asociaciones de mujeres, supone un paso importante en el camino hacia la verdadera igualdad”.

En este sentido, la responsable de Mujer de la Generalitat ha destacado que “para el Consell es una prioridad apoyar e impulsar todas aquellas iniciativas que fomenten la igualdad”.

Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social pretende también ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social o carentes tanto de apoyo familiar como de recursos, para que puedan acceder al mercado laboral. En este sentido, Ortega ha explicado que, con este objetivo, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad cuenta con una línea de ayudas dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar programas de formación que son fundamentales para que estas mujeres accedan a un puesto de trabajo estable y de calidad.

Amas de casa Tyrius

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius cuenta con amplia experiencia en el campo de la atención social y  desarrolla  programas administrativos de carácter social. Concretamente, la asociación cuenta con tres viviendas tuteladas concertadas con la Generalitat para la atención a mujeres víctimas de malos tratos o en riesgo de exclusión social, así como un servicio de asesoramiento externo a estas mujeres.

Además, esta asociación realiza numerosos cursos de formación y campañas de sensibilización, así como programas en numerosos municipios de la provincia de Valencia destinados a la ayuda a los enfermos crónicos, a las personas mayores, y especialmente a las mujeres víctimas de violencia e inmigrantes, complementando la tarea que realizan la Conselleria de Bienestar Social y los servicios sociales municipales.

Compromiso de la Generalitat con la mujer

El Vicepresidente Social ha indicado que desde 1995 el compromiso con la mujer, con la igualdad y con la libertad ha sido una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las diversas medidas desarrolladas desde entonces.

Entre esas actuaciones, Celia Ortega ha subrayado la puesta en marcha de la Ley de Conciliación, el primer Plan de lucha contra la Discriminación Laboral y Salarial de la Mujer, el primer programa de ayudas a la construcción de escuelas infantiles, los primeros planes de igualdad de oportunidades (PIO), el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades, la Ley reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género, y las políticas de empleo que han favorecido  la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Además, ha citado como pilares básicos de las políticas de igualdad de la Generalitat la Ley 9/2003 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y la lucha integral contra la violencia de género.

Subir