elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat solicita a Zapatero una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación para debatir el parany

  • Antes de que el Presidente del Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Caza

  • Cotino ha remitido una carta al Presidente y le pide que demuestre su “talante” para defender las tradiciones valencianas

  • El Vicepresidente recuerda que la Ley de caza se aprobó con el respaldo del PP, del PSOE y del Bloc

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado, esta mañana, que le ha remitido un escrito al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le solicita que convoque de manera inmediata la Comisión Bilateral de Cooperación como foro de encuentro entre las dos administraciones para debatir la situación del parany.

A juicio del vicepresidente Cotino, “esta Comisión debería haberse convocado antes que el Consejo de Ministros, del pasado 22 de enero, aprobara solicitar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Caza, en aplicación de la lealtad institucional que debe regir entre los dos gobiernos y que la Generalitat siempre ha respetado”.

Zapatero debe decidir si eleva esa propuesta al Tribunal y antes de hacerlo nos debería escuchar ya que de esta manera podremos hacerle llegar toda la información sobre este método tradicional de caza tanto de España como de otros puntos de Europa”, ha asegurado Cotino.

Lo que le pedimos es que recuerde su talante y lo aplique en la Comunitat, que no lleve al Constitucionalidad este recurso que quiere impugnar costumbres y tradiciones de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el Vicepresidente.

La Ley –ha recordado Cotino- fue aprobada con el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista y del Bloc, es totalmente legal ya que en la Comunitat tenemos todas las competencias para elaborarla por lo que el Gobierno de España no puede venir y quitárnoslas”.

El Vicepresidente ha insistido que “este consenso parlamentario ha sido el reflejo de la voluntad de dar cobertura legal a un método de caza tradicional de gran arraigo, que se practica bajo diversas variantes en las regiones mediterráneas”.

Y es que esta Ley pretende aunar el reconocimiento de una actividad de fuerte arraigo en las comarcas valencianas en un marco normativo que regule las condiciones y requisitos que preserven la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad.

Sin vulnerar las competencias del Estado
Asimismo, el vicepresidente recuerda en el escrito que ha remitido a Zapatero, que en ningún caso se ha vulnerado competencias básicas del Estado ya que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia de excepcionar las prohibiciones de la misma norma.

Subir