elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reúne al Comité de Acción Humanitaria para atender la Emergencia de Nepal

    La conselleria de Bienestar Social destina 35.000 euros, de momento y de forma urgente para ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto ocurrido recientemente en Nepal, en respuesta a los dos llamamientos de entidades , según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón.

    Tras la reunión, convocada en 48 horas con carácter extraordinario, del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE), la Secretaria Autonómica ha destacado la "la premura y diligencia" de la convocatoria para dar "rápida respuesta a una emergencia y coordinar la voluntad de las entidades que forman parte del CAHE para en aportar sus fondos disponibles de cooperación con las víctimas de Nepal y otras situaciones de emergencia internacional".

    Cerón ha enmarcado la iniciativa en las actuaciones de la conselleria de Bienestar Social orientadas a "prevenir y atender las situaciones de emergencia derivadas de desastres naturales o provocadas por el ser humano, a través de intervenciones en materia de acción humanitaria", también en las intervenciones del Consell encaminadas a colaborar en la "postemergencia y en las actividades de reconstrucción, ayudando a prevenir y paliar el sufrimiento de las personas afectadas por catástrofes de origen natural o humano".

    Concretamente, Lucía Cerón ha explicado que Bienestar Social ya ha destinado 25.000 euros para la movilización de 9 voluntarios y 4 perros del Grupo Especial de Localización y Rescate en grandes catástrofes internacionales de la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencia que están en Kathmandú desde el pasado lunes 27 de abril para colaborar en las tareas de rescate tras el terremoto.

    Además, Bienestar Social contribuye con otros 10.000 euros destinados a la intervención de Cruz Roja en el envío de ayuda humanitaria a la población afectada en Nepal en concepto de materiales de cocina y bidones de agua y de personal de la organización desplegada en el terreno para la ayuda humanitaria.

    Por otro lado, la secretaria autonómica ha manifestado que el el órgano Consultivo del Comité reunido previamente en la conselleria y compuesto por las entidades especializadas en ayuda humanitaria, la Coordinadora Valenciana de ONGD y la conselleria de Bienestar Social han respaldado tres proyectos que ha validado el CAHE y que serán respaldado por las distintas administraciones de la Comunitat Valenciana y el Fons Valencà de la Solidaritat.

    Según ha explicado , debido a la crisis humanitaria del Nepal, desde la conselleria de Bienestar Social, a través de la página web oficial, antes de la reunión extraordinaria del CAHE, realizó un llamamiento con carácter de urgencia, para que las entidades presentaran proyectos en la zona.

    Los tres proyectos específicos avalados corresponden a 'Respuesta de emergencia Terremoto en Nepal' de Save the Children España con el objetivo de atender las necesidades en materia de cobijo de la población afectada y especialmente de la infancia en la región central de Nepal; otro sobre ayuda humanitaria para la infancia afectada de UNICEF con la finalidad de prevenir enfermedades trasmnisibles por el agua entre los niños afectados a través del acceso a suministros y actuaciones en el ámbito del agua, saneamiento e higiene. El tercer proyecto se refiere a la intervención en Nepal de 'Atención a heridos en el terremoto' de Médicos del Mundo con el fin de prevenir la pérdida de vida y la reducción de la discapacidad funcional, apoyando la atención quirúrgica especializada en los hospitales de los distritos de la Kathmandu Valley.

    La secretaria autonómica ha asegurado que en la reunión extraordinaria del CAHE se ha acordado la coordinación de los tres proyectos en los que las administraciones valencianas colaborarán aportando financiación. Paralelamente también se han tratado otros proyectos de ayuda humanitaria a países en conflicto o Siria, República Centroafricana y Gaza.

    Lucía Cerón ha destacado que la conselleria de Bienestar Social destina este año un total de 500.000 euros a convenios suscritos con entidades para el desarrollo de programas de ayuda humanitaria. En concreto, se han suscrito convenios con Cruz Roja, Farmamundi, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias.

    Asimismo, ha elogiado "la labor humanitaria" que desarrollan las ONGDs haciendo llegar atención sanitaria y artículos de primera necesidad a las víctimas de los conflictos y catástrofes, y ha incidido en "las muestras de solidaridad y ayuda que han caracterizado a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ante conflictos y catástrofes naturales".

    CAHE

    El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), que preside la consellera de Bienestar Social, es el órgano de coordinación de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana que destinan fondos a la acción humanitaria y tiene por objeto integrar esfuerzos y concentrar recursos valencianos.

    Están representados en el mismo, además de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Coordinadora Valenciana de ONGDs, el Fons Valencià per la Solidaritat, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia y Obra Social La Caixa.

    El Comité Permanente está asesorado por un órgano consultivo integrado por representantes de las organizaciones no gubernamentales al desarrollo de la Comunitat Valenciana. Entre sus funciones principales cabe destacar la de informar al Comité Permanente de aquellas situaciones de emergencia y post-emergencia que requieran la intervención del mismo.

    Subir