elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recibe cinco ofertas para el concurso sobre la cesión en derecho de superficie de parcelas a cooperativas para construir viviendas protegidas

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha recibido cinco ofertas al concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre parcelas públicas para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda.

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, junto con la directora del Evha, Laura Soto, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) donde se ha abordado el trámite que se seguirá una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado 28 de febrero así como las mejoras que se pueden incorporar en futuras convocatorias.

    Hay que recordar que, con este concurso, se inicia la primera de las tres fases del plan de gestión integral de suelo que EVha está llevando a cabo con el objetivo de implantar medidas que impulsen la revitalización urbana, la reducción de los precios de las edificaciones y aumente el parque público de viviendas.

    La cesión de suelo público por parte de la Generalitat a cooperativas es una alternativa para acceder a la vivienda mientras se mantiene la titularidad pública del suelo. Con este procedimiento iniciado por la Generalitat se pretende dar una solución eficaz para generar vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos de la sociedad.

    Tramitación

    En esta primera convocatoria, se han presentado ofertas para las parcelas de Gandia, Torrent, Sant Joan y Alicante, en total se podrían llegar a construir 137 viviendas. Ahora, un comité de expertos será el encargado de analizar las propuestas presentadas. Estará formado por profesionales del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), la Escuela Superior de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Comité Económico y Social (CES) y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval).

    El comité valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y de integración urbanística, su adecuación medioambiental y tipología de las viviendas y del edificio a los colectivos a los que va destinado. También se valorará la propuesta colaborativa o de vida en comunidad, teniendo en cuenta los servicios y actividades que la cooperativa preste o posibilite en los espacios comunes. Un diseño que facilite la durabilidad y el mantenimiento sencillo será otro de los puntos a tener en cuenta.

    Condiciones concurso para cooperativas

    A este primer concurso podían optar cooperativas de vivienda en régimen de gestión de uso, constituidas o en proceso de constitución.

    La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda como domicilio habitual y permanente. Al finalizar dicho plazo, el suelo y la edificación revertirán en la Generalitat, es decir, vuelve a ser de titularidad pública.

    El 50% de socios cooperativistas deberán pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años. Para acceder a una de estas viviendas, no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el IPREM y la cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrán superar el 30% de sus ingresos.

    Subir