elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve el Plan de Inclusión para mitigar las situaciones de marginalidad y pobreza en la sociedad valenciana

La Generalitat promueve el Plan de Inclusión para mitigar las situaciones de marginalidad y pobreza en la sociedad valenciana
  • Durante la reunión de la comisión técnica del Plan de Inclusión y Prevención de la Exclusión Social 2011-2013

  • En 2011 la Generalitat destinó 1.396 millones de euros para el desarrollo del Plan

  • Incluye 5 líneas de trabajo con 72 objetivos y 319 acciones para afrontar el fenómeno de la exclusión

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha presidido la reunión de la comisión técnica del II Plan de Inclusión y Prevención de la Exclusión Social 2011-2013 de la Comunitat Valenciana, donde ha resaltado que la Generalitat “promueve este plan de actuación para mitigar las situaciones de marginalidad y pobreza, y extender el bienestar a todos los ciudadanos de la sociedad valenciana”.

El Plan establece una serie de objetivos y medidas para afrontar de manera integral el fenómeno de la exclusión. Para ello contempla 5 líneas estratégicas, 72 objetivos y 319 acciones, y en su desarrollo están implicados todos los departamentos de la Generalitat.

“Se trata –ha explicado Martínez- de conseguir un plan transversal como instrumento de planificación y herramienta de gestión, que implique a todas las Consellerias en la labor de apoyar a los colectivos más desfavorecidos. Para su desarrollo, durante 2011 la Generalitat destinó 1.396.104.487 euros, de los que 519 millones corresponden a la conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Cinco líneas estratégicas
El secretario autonómico ha señalado que en estos momentos, “en una situación económica difícil, con colectivos sociales afectados por el desempleo y desfavorecidos en el normal funcionamiento social, es necesario un plan de acción que consiga no solo implicar a los poderes públicos, sino también tratar de lograr la participación de la sociedad civil”.

El Plan recoge cinco líneas estratégicas: trabajar por una sociedad más cohesionada; garantizar equidad en la educación; fomentar el acceso al empleo; avanzar en la salud como bien social, y aplicación de la I+D+i al tratamiento de la inclusión social.

Como objetivos del Plan, se han trazado actuaciones para el desarrollo de una red de relaciones de comunicación y convivencia en el entorno próximo, familiar y comunitario, garantías de derechos y obligaciones, desarrollo de apoyos para atender necesidades básicas y mecanismos de inserción en el acceso a servicios y recursos.

En el área de educación, contempla como uno de sus objetivos evitar y prevenir el absentismo escolar mediante mecanismos de inclusión en la red de centros educativos, una normalización educativa de los menores de los colectivos en riesgo de exclusión y una mayor participación familiar.

Joaquín Martínez ha destacado el empleo como “la más importante política de progreso y de lucha contra la exclusión social. Es un factor de cohesión y de integración indispensable sin el que no se puede hablar de justicia ni de bienestar”.

Por este motivo, el II Plan de Inclusión y Prevención de la Exclusión Social 2011-2013 de la Comunitat Valenciana tiene entre sus objetivos, mejorar la capacitación y la cualificación de las personas con más dificultad de acceso al empleo, facilitar la formación y la continuidad formativa, establecer procesos de trabajo con los agentes de empleo, y desarrollar medidas de fomento de la responsabilidad social empresarial.

Respecto al área de la salud, con el Plan de Inclusión se quiere garantizar la autonomía de las personas y el acceso a la atención sanitaria universalizada como medio de vida para posibilitar un proyecto de vida independiente, establecer mecanismos integrales de atención sanitaria y social para colectivos desfavorecidos, y favorecer el acceso a la salud de colectivos especialmente vulnerables ante enfermedades.

Por último, el secretario autonómico ha destacado el esfuerzo de la Generalitat “para que las ayudas que incluye el Plan se ajusten a las características de las personas más vulnerables, ya que el apoyo de los poderes públicos ha de ser cualitativo, no sólo cuantitativo, y ha de primar en todo momento la calidad en la atención”.

Subir