elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve la participación de entidades valencianas en proyectos europeos de protección del medio ambiente

  • La Comunitat Valenciana es la región europea líder en la obtención de fondos europeos para mejorar el Medio Ambiente

  • El Consell anima a la sociedad civil a presentar iniciativas a la nueva convocatoria del programa LIFE+ 2009 que cuenta con un presupuesto de casi 27 millones de euros para España

  • Ripoll destaca que la Comunitat se ha convertido en un modelo a seguir en la ejecución de proyectos europeos de medio ambiente

El Consell, a través de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, presta su apoyo a las entidades de la Comunitat Valenciana para la presentación de propuestas de proyectos europeos que protegen el medio ambiente.

Así, desde la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, se facilita asesoramiento a todas aquellas entidades de la Comunitat que deseen participar en el programa Life+. Este programa europeo tiene como objetivo colaborar en la actualización y desarrollo de la política comunitaria y de la legislación de medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible.

En este sentido, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que “la Comunitat se ha convertido en un modelo a seguir en la ejecución de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo sostenible”.

Asimismo, Ripoll confía en que para esta convocatoria “la Comunitat vuelva a situarse en una posición de privilegio en Europa, lo que permitirá financiar ambiciosos proyectos de protección del medio ambiente”.

Hasta el cierre de la convocatoria, que será el próximo 15 de septiembre, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea trabajará para resolver dudas planteadas sobre la presentación de propuestas y para realizar búsquedas de socios internacionales en los consorcios que no estén cerrados.

Programa LIFE+
El Programa LIFE+ es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2007-2013. El programa cuenta con un presupuesto de 2.143 millones de euros. La asignación destinada a proyectos para España este año es de 26.820.713 euros.

Pueden presentar propuestas aquellas personas jurídicas registradas en los Estados miembros de la Unión Europea, por tanto podrán participar organismos públicos y privados, agentes e instituciones de la Comunitat Valenciana. Los proyectos serán financiados del 50% al 75% por la Comisión Europea.

En este sentido, el secretario autonómico ha animado a la sociedad civil valenciana “a aprovechar esta oportunidad que brinda la unión Europea y presentar iniciativas que permitan obtener financiación a la vez que contribuyan la desarrollo sostenible”.

La Comisión Europea mantiene para esta convocatoria prioridades como naturaleza y biodiversidad, política medioambiental con el fin de promover soluciones innovadoras con una dimensión pública, la comunicación y campañas de sensibilización y acciones relacionadas con la aplicación de políticas y legislación ambiental europea. Así como, prevención de incendios forestales y capacitación de agentes forestales.

Proyectos aprobados
En la anterior convocatoria resuelta, de los 13 proyectos aprobados en España, cuatro estaban liderados por entidades de la Comunitat, y dos de ellos contaron con participación de la Generalitat a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE).

Se trató del proyecto Best4VariosUse, liderado por el Instituto Tecnológico del Mueble y Afines (AIDIMA), que tiene como socios valencianos a la Cámara de Comercio de Valencia, Finaltair y la FCVRE. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, desarrolla tecnología para convertir residuos en materias primas ecológicas.

Por otra parte, el proyecto ECOGRAPH está liderado por el Instituto tecnológico de óptica, color e imagen (AIDO) y cuenta entre sus socios valencianos con la FCVRE. El objetivo principal de esta acción es solucionar los posibles problemas medioambientales del sector industrial de las artes gráficas a través del ahorro energético y la reducción de los agentes contaminantes.

Subir