27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Generalitat promociona hábitos de lectura entre las personas mayores

  • 1.200 mayores de los CEAMs de la Conselleria de Bienestar Social están participando en los encuentros

  • Según el Observatorio de Mayores el 40% de las personas mayores de 65 años son lectores habituales

  • Los “Encuentros de escritores y mayores” están organizados por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert,  ha asistido hoy al encuentro con el escritor Ricard Bellveser, dentro del ciclo “Encuentros con escritores y mayores” organizado por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y que se está celebrando durante todo el mes de mayo en la Biblioteca Valenciana del Monasterio San Miguel de los Reyes.

La directora general de Acción Social y Mayores ha explicado que  el objetivo de estos encuentros “es promocionar los hábitos de lectura entre las personas mayores y así contribuir a su calidad de vida a través de los beneficios que la lectura provoca, como son: fomentar el ejercicio mental, aumentar la memoria o evitar el deterioro de funciones cognitivas. Se estimula la creatividad y la imaginación, además de favorecer el encuentro y las relaciones humanas, y fomentar el debate y la conversación”.

Pilar Albert ha recordado que según el Observatorio de Mayores del IMSERSO en su encuesta sobre Condiciones de Vida de los Mayores, “el 40% de las personas mayores de 65 años lee habitualmente. Entre el colectivo de personas mayores, el entretenimiento ocupa el primer lugar en cuanto a motivos de lectura se refiere, siendo la novela el género preferido, especialmente las históricas, seguidas de las de intriga y aventuras”.

Las jornadas de los encuentos se inician a las 10 horas con una visita guiada al Monasterio de San Miguel de los Reyes, y a las 12 horas se celebra la conferencia encuentro con cada uno de los autores donde se establece un coloquio entre los asistentes. Además, a todos los que asisten al encuentro se les regala un libro del escritor invitado ese día.

Un total de 1.200 mayores de los CEAM dependientes de la conselleria de Bienestar Social, están participando en estos encuentros con escritores reconocidos como Bernabé Tierno, Lorenzo Silva, Ricard Bellveser, Mª Teresa Álvarez,  Mª Ángeles Arazo y Juan Manuel de Prada.

Otras iniciativas

Pero esta no es la única iniciativa que la conselleria de Bienestar Social lleva a cabo para fomentar la lectura entres las personas mayores.

El pasado año, un total de 1.551 usuarios de los CEAM de la Comunitat Valenciana, participaron en el programa “Mayores Lectores”, un programa enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación “La Caixa”, en el desarrollo y promoción de actividades para mayores.

Los talleres son semanales, de hora y media de duración y con 15 participantes como máximo. Para cada obra que se trabaja se establecen 12 sesiones. Pero además, el programa “Mayores Lectores” contempla acciones paralelas a la lectura como el fomento de actividades relacionadas con el libro que se está trabajando en el taller, con su autor, con el argumento de la obra o el marco histórico y social de la época en la que se desarrolla.

Subir