elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat prioriza en la Agenda Urbana Valenciana la perspectiva de género y el espacio a peatones, peatonas y ciclistas en las acciones urbanísticas de las ciudades

La Generalitat prioriza en la Agenda Urbana Valenciana la perspectiva de género y el espacio a peatones, peatonas y ciclistas en las acciones urbanísticas de las ciudades
  • Arcadi España defiende el reto de "conseguir ciudades más democráticas, sostenibles, habitables y humanas que ofrezcan las mismas oportunidades a toda la ciudadanía"

  • Rubén Dalmau aboga por que las ciudades "cojan el testigo para revertir el cambio climático incorporando políticas públicas de transición ecológica"

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha defendido el reto de "conseguir ciudades más democráticas, habitables y humanas que ofrezcan las mismas oportunidades a toda la ciudadanía", destacando la necesidad de dejar "más espacio al peatón y al ciclista y haciendo una apuesta decidida por el transporte público en detrimento del vehículo privado".

Así se ha manifestado el conseller Arcadi España que, junto con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Dalmau ha participado en el seminario web gratuito 'La Agenda Urbana Valenciana en tiempos de COVID-19', organizada por la Generalitat, en la que también han participado el catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats, y la directora general de Urbanismo de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno.

Por su parte, Rubén Dalmau, en la misma línea, ha señalado la necesidad de incorporar la perspectiva de género como "eje transversal a todas las medidas previstas en la Agenda Urbana Valenciana" y ha abogado por que "las ciudades cojan el testigo para revertir el cambio climático incorporando políticas públicas de transición ecológica y sostenibilidad ambiental".

En su intervención, Arcadi España propone una ciudad pluricéntrica, abandonando el modelo radial que genera desigualdades en los barrios situados en la periferia, unas ciudades, en definitiva, que se conviertan en auténticos espacios de cohesión territorial, "donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades para desarrollar su proyecto de vida". Para ello, "las ciudades -ha añadido- tienen que garantizar la igualdad en el acceso a bienes y servicios, y eso se puede conseguir mejorando la movilidad y redistribuyendo los equipamientos en las mismas".

Perspectiva de género

Los responsables del Gobierno valenciano han coincidido en resaltar la inclusión de la perspectiva de género en las acciones urbanísticas de las ciudades. En este punto, el titular de Política Territorial ha documentado que son las mujeres las que encabezan el tránsito de la movilidad hacia pautas más sostenibles, con un 48% de sus desplazamientos en modos sostenibles en la Comunitat, frente al 35% de los hombres.

En consecuencia, Arcadi España destaca que "el urbanismo de género hace nuestras ciudades mejores" y además, apunta que una planificación urbana y de la movilidad que considere las necesidades y los problemas de las mujeres "contribuirá a hacer nuestras ciudades más habitables, más eficientes y más democráticas".

Rediseñar ciudades más sostenibles

En otro momento de su participación, Arcadi España ha hablado de la movilidad como elemento fundamental para transformar las ciudades y combatir la emergencia climática. Así, ha expresado que se deben rediseñar las ciudades para que "moverse a pie, en bicicleta o en transporte público sea una alternativa más eficiente y asequible para la mayoría de la gente". En este contexto, ha recordado el plan de promoción del uso de la bicicleta y el patinete, puesto en marcha por su departamento, en el que se contemplan ayudas para la compra de estos vehículos, así como la construcción de carriles bici, incluidos los de medio alcance, entre otros.

Finalmente, como complemento a esta iniciativa sostenible, el conseller ha recalcado que el futuro de las ciudades pasa por utilizar el "urbanismo táctico" para ganar espacio a corto plazo; impulsar los aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades, favorecer la intermodalidad de los medios de transporte y reforzar la oferta del transporte público.

La vivienda tras la COVID-19

Por su parte el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Dalmau, ha destacado que después de dos meses de confinamiento por la COVID-19, la vivienda se sitúa en un plano fundamental. En este sentido ha manifestado que "la salud no es únicamente una cuestión biológica, sino que se vincula directamente con las desigualdades sociales. Tal y como recoge la Clasificación Internacional de Enfermedades, la vivienda se configura como un factor que influye en el estado de salud y condiciona al correcto desarrollo del sistema sanitario.

"El coronavirus ha reforzado la idea que es necesario repensar los espacios, también del interior de nuestros hogares. Durante este periodo nuestras casas han asumido el papel de refugio, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con elementos tan básicos como que la vivienda sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida, espacios que promuevan hábitos saludables o espacios adaptados para poder aislar a una persona en caso de que sea necesario", ha concluido el vicepresidente segundo.

Subir