11 de abril de 2021 11/4/21

La Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género

La Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género - (foto 1)
  • La consellera de Justicia y AAPP ha presentado el Plan de Igualdad 2010-2012 en la Administración del Consell

  • El plan, que nace de un estudio riguroso de la situación de la función pública, afecta a las más de 11.000 mujeres que representan el 63,5 % del total de empleados

  • Sánchez de León destaca que la situación de crisis económica actual obliga a potenciar acciones como ésta en la que la igualdad ponga en valor el reconocimiento de la mujer

MÁS FOTOS
La Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León ha destacado hoy que la Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género, que ha calificado de “ambicioso y riguroso”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat 2010-2012, en el que ha ofrecido una conferencia sobre la materia la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo de Europa, Carmen Quintanilla. Además, al acto han asistido representantes de las formaciones sindicales, así como de distintas asociaciones de mujeres.

Sánchez de León ha afirmado que este plan, que fue aprobado el pasado 31 de marzo, en colaboración con los sindicatos, se enmarca dentro del Plan de innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana, Gobernanza 2010-2013. “Nace de un estudio riguroso de la situación de la función pública y afecta a las más de 11.000 empleadas públicas, que representan el 63,5 % del total de empleados de la Administración del Consell”, ha señalado.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha resaltado que este plan se traduce en “una acción que ponemos en marcha con la ilusión de ir aportando nuestro granito de arena a esta gran conquista de conseguir la igualdad real y efectiva en el plano laboral en el ámbito de la administración pública”.

En este sentido ha subrayado la gran responsabilidad de impulsar políticas activas a favor de la igualdad. “Todos tenemos esa responsabilidad, pensar siempre en clave social y más en estos momentos actuales de crisis donde la situación económica nos obliga a potenciar acciones como éstas en las que la igualdad ponga en valor el reconocimiento y el trabajo de la mujer en esta sociedad”, ha incidido.

Cinco áreas de acción preferente dentro del plan
Sánchez de Léon ha afirmado que con el plan se recogen nueve objetivos fundamentales y se establecen una serie de acciones positivas que se agrupan en cinco áreas de acción preferente. La primera de ellas recoge las acciones que tienen por objeto promover la paridad y la igualdad de género en el acceso del empleo público.

“Para ello, se promoverá la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados de la Administración, incluidos los órganos de selección y comisiones de valoración en las pruebas de acceso y las convocatorias de concursos y procedimientos de libre designación, así como en los de negociación y participación institucional”, ha manifestado.

Asimismo, la consellera ha indicado que también se reservarán a las mujeres, como mínimo, un 45% de las plazas ofertadas, en los cursos que tengan por objeto reforzar las habilidades directivas.

En la segunda gran área la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha puesto el acento en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En este punto, Sánchez de Léon ha destacado el esfuerzo del Gobierno valenciano en fomentar “la corresponsabilidad familiar y laboral de hombres y mujeres para que éstas se incorporen con garantías a la administración pública”.

El plan recoge una serie de permisos y licencias que permiten la conciliación de la vida familiar y personal con la actividad laboral en el sector público, apostando también por la flexibilidad de horarios, “tan importante a la hora de facilitar una correcta conciliación entre obligaciones laborales y familiares”, ha afirmado la consellera.

La tercera área preferente del Plan de Igualdad es la formación. En esta materia, la titular del área de función pública ha resaltado que la Generalitat “pretende continuar fomentando la formación en igualdad, tanto en el momento de acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional. Vamos a consolidar y ampliar esta oferta de cursos y seminarios en materias relacionadas con la igualdad de oportunidades y el lenguaje no sexista”.

Al mismo tiempo se va a promover la formación específica en materia de igualdad de oportunidades y la obligatoriedad de realizar este tipo de cursos para las empleadas y empleados con responsabilidades en materia de personal.

Ley valenciana contra la violencia de género
La consellera ha indicado que otra área clave de este plan es la violencia de género. Además, ha recordado el trabajo del Consell en esta materia, con la ley valenciana contra la violencia de género. “Hemos querido, como experiencia pionera, que sea en el propio seno de la Comisión de Igualdad de las Corts donde se consensúe con la sociedad civil el texto de esa ley y así poder enriquecerlo”.

En este ámbito, el plan prevé procedimientos ágiles y de tramitación preferente para la gestión de las acciones existentes (reducciones de jornada, permisos, traslados, excedencias, etc.), así como la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de género.

Asimismo, el plan considera prioritarias otras tres áreas de actuación. La primera se refiere a la necesidad de fomentar en la administración una imagen igualitaria entre mujeres y hombres. “En este campo serán determinantes las campañas de sensibilización para ayudarnos a abandonar viejos patrones o estereotipos que afectan negativamente a las mujeres”, ha indicado Sánchez de León.

La segunda abarca el tema de la salud integral de la mujer, un campo donde es necesario fomentar estudios médicos específicos que analicen la incidencia del sexo en los estudios de salud de las empleadas y empleados públicos. Precisamente, “fruto de estos estudios hemos puesto en marcha un programa específico, que incluye test de salud y análisis clínicos, dirigido a las mujeres que trabajan en la Generalitat que tienen más de 40 años, es decir más de 8.600 trabajadoras”, ha anunciado.

La última área de actuación que contempla el plan se centra en fomentar la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad. Para ello, en los Reglamentos Orgánicos de las Consellerias se indicará la unidad con competencias en materia de personal que deberá realizar el seguimiento y coordinación de las políticas que adopte la Generalitat en materia de igualdad de género. Asimismo, todos los responsables de personal del nivel directivo de la Administración se integrarán en una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Situación laboral de la mujer en la actualidad
Durante la presentación del Plan de Igualdad, la consellera ha subrayado el hecho de que “la presencia de la mujer en la administración pública es más importante en los niveles más inferiores que en los niveles directivos”. De hecho, en los grupos C (personal administrativo), D (auxiliar administrativo) y E (subalternos y limpiadores) el porcentaje es de un 69% de mujeres frente a un 31% de hombres. Sin embargo, en el grupo A (técnicos superiores) la presencia de hombres es mayor que la de mujeres, un 51% frente a un 49%.

Sánchez de Léon ha ofrecido varios ejemplos de que “todavía existen algunas categorías profesionales tradicionalmente masculinizadas y otras feminizadas”. Entre ellos, en el sector de agente medioambiental, el porcentaje de hombres es de un 88,9%, o en el sector informático, con un 68,5% ocupado por hombres.

En cambio, otras profesiones, sobre todo las relacionadas con los ámbitos sociales, la presencia femenina es mucho mayor a la masculina. Por ejemplo, los profesores de educación especial, de un total de 699, 618 son mujeres. Lo mismo ocurre con los educadores de escuela infantil, del total de 187, 182 son mujeres. Además mayor es la diferencia si se desciende de nivel. Así, el grupo E (limpiadoras) de un total de 414, 396 son mujeres y sólo 18 hombres.

Por ello, con el fin de tender a la igualdad en la ocupación de cada sector, para acceder a puestos que tradicionalmente estén ocupados por hombres, en igualdad de puntuación se escogerá a una mujer, y viceversa en aquellos sectores ocupados mayoritariamente por mujeres.

Subir