21 de septiembre de 2020 21/9/20

La Generalitat es el primer gobierno autonómico que financiará la compra de productos básicos para las personas más necesitadas

  • La Federación Española de Bancos de Alimentos ha elogiado esta iniciativa pionera en España

  • Bienestar Social destinará el 0,7% de los fondos del Gobierno central para la financiación autonómica a la compra de la compra de alimentos para los más necesitados

  • Se adquirirán productos de primera necesidad, no perecederos, como aceite y arroz

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado hoy que la Generalitat, “es el primer gobierno autonómico que financiará la compra de productos de primera necesidad no perecederos para repartirlos entre las familias que más lo necesiten”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la sesión de apertura de la  XIV edición de Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, en la que ha participado junto al presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Javier Espinosa, quien ha elogiado esta iniciativa pionera del Consell.

Este congreso reúne durante dos días en Alicante a 150 representantes de los 53 Bancos de Alimentos que hay en España y que tienen como objetivo la captación de alimentos en sus almacenes para su distribución gratuita a una red de entidades benéficas que atienden a diferentes colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Iniciativa pionera en  España
Según ha explicado el secretario autonómico, “el Govern Valencià comprará los alimentos, producidos en la Comunitat, a través del sistema cooperativo agrario, y las entidades benéfico asistenciales  sin ánimo de lucro como los Bancos de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, contribuirán al reparto de estos productos entre las personas que más lo necesiten, en colaboración con los servicios sociales municipales”.

Asimismo Calatayud ha destacado que el Consell destinará a la compra de estos alimentos, el 0,7% de los fondos que aporte el Gobierno central para incrementar la financiación autonómica.

Para el secretario autonómico, “la Generalitat pretende de este modo dar respuesta al cada vez mayor número de familias que solicitan ayuda de la Administración para obtener comida”. En este sentido, Calatayud ha recordado las cerca de 5.000 personas a las que su Departamento atiende diariamente a través de la red de comedores sociales de la Conselleria de Bienestar Social y del programa de ayudas “Menjar a Casa”, que subvenciona la manutención de personas mayores que reciben diariamente la comida en sus domicilios.

Además, Calatayud ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, están ultimando un protocolo de actuación para constituir mesas de solidaridad de carácter municipal, con el fin de disponer de una estructura que permita agilizar el análisis de las necesidades reales de los ciudadanos, la toma de decisiones y la distribución más rápida de las ayudas entre las familias.

Durante su intervención el secretario autonómico ha elogiado “la excelente labor que desarrollan entidades como los Bancos de Alimentos”. “En momentos de grave crisis económica como la que ahora sufrimos, vuestro trabajo callado y constante cobra un mayor protagonismo, no por tener que trabajar distinto, pero sí por tener que atender a más necesidades, y esperáis, confiáis, que la sociedad, las administraciones y las empresas sepan estar a la altura de las circunstancias”, ha señalado Calatayud.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Conselleria de Bienestar Social de seguir trabajando juntos, “para atender a nuevos colectivos que se pueden ver abocados a la exclusión social, situación impensable hace unos años. Trabajando juntos, sociedad y administración, seremos capaces de poner sobre la mesa propuestas innovadoras que aporten soluciones satisfactorias a necesidades específicas y que enriquezcan la vida cotidiana de los grupos de población más necesitados”.

Por otro lado el secretario autonómico visitó ayer las instalaciones del Banco de Alimentos de Alicante, ubicado en Mercalicante, y que da cobertura directa a más de 28.000 beneficiarios de la provincia de 220 entidades. Durante el pasado año este Banco de Alimentos repartió más de 1,5 millones de kilos de comida.

 

 

 

Subir