20 de febrero de 2020 20/2/20

La Generalitat presenta sus candidaturas a los Premios Nacionales del Deporte 2014

    El pleno del Consell ha sido informado de las candidaturas para los Premios Nacionales del Deporte 2014, que otorga el Consejo Superior de Deportes para reconocer a deportistas y entidades más destacados del deporte español de la temporada. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana viene liderando estos premios en los últimos años, con 5 reconocimientos en los dos últimos años.

    Como candidato propuesto para el Premio Rey Felipe al deportista español que más se haya distinguido en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional, es el karateka José Manuel Carbonell que ha destacado desde sus inicios y, especialmente este último año, en una constante progresión en un deporte muy sacrificado, difícil y competitivo, como es el kárate.

    Para el Premio Reina Letizia, que galardona a la deportista española que más se haya distinguido en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional se ha propuesto a la gimnasta Sara Moreno que en 2014 obtuvo la Copa del Mundo de Bulgaria y fue también campeona de España en individual y en pareja.

    El tenista Roberto Bautista es el candidato propuesto para el Premio Rey Juan Carlos que distingue al mejor deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo. La progresión de Roberto Bautista ha sido reconocida por la ATP, otorgándole el premio a la mejor progresión del año.

    La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, por la labor en las escuelas que gestiona y donde han participado más de 30.000 jóvenes de la ciudad de Valencia, ha sido nominada para la candidatura al Premio Reina Sofía. Este galardón reconoce a la persona o entidad que más se haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación en la violencia en el deporte.

    Para el Premio Princesa Leonor al deportista, menor de 18 años, que más haya destacado por su progresión deportiva, la Generalitat propone a la atleta Fátima Diame, Campeona de España absoluta y que viene desarrollando en los últimos años una exitosa carrera deportiva, desde categorías inferiores, compitiendo con atletas de categoría superior.

    El Levante UD opta al premio Infanta Sofía con el que se reconoce, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales. El Levante UD ha creado, como una sección más del club, el LEVANTE EDI, (Escuela de Discapacitados Intelectuales), con la que compiten a nivel nacional, logrando el pasado mes de septiembre el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Unificado.

    Para el premio Copa Stadiumm a la persona o entidad, que se haya destacado por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte, se presenta la candidatura de la Sociedad Deportiva Correcaminos que lleva desde hace más de 35 años desarrollando una importante labor de promoción del deporte popular, organizando carreras populares, simposiums, congresos, siendo un club multidisciplinar, con varias secciones como atletismo, orientación y triatlón entre otros deportes.

    El Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local que mas se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas, el nominado es la Diputación de Castellón que está desarrollando una decidida apuesta por el deporte y el turismo, actuando el primero como herramienta que impulsa al segundo

    En la modalidad Premio Joaquin Blume a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente por su labor de promoción y fomento del deporte, la candidatura elevada es para el Colegio Lope de Vega de Benidorm que ha destacado desde sus inicios y, especialmente este último año, en una constante labor de promoción y fomento del deporte, siendo este el sello y característica principal por el que destaca este centro, donde acuden jóvenes estudiantes de todo el mundo a compatibilizar su formación académica con la deportiva.

    El Profesor Manuel García Ferrando es el candidato propuesto al Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional. Manuel García Ferrando, Catedrático Emérito de Sociología en la Universitat de València, viene desarrollando distintos estudios acerca del deporte, de referencia a nivel nacional. Lleva 25 años publicando la Encuesta sobre los Hábitos Deportivos de los Españoles, estudios de los servicios deportivos así como elaborando estudios de la I+D en el deporte.

    Además, la Generalitat propone a Vicente Añó como candidato al Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa para premiar la trayectoria de toda una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte. Vicente Añó es presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana y Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y, desde siempre ha estado en los grandes acontecimientos deportivos en toda España.

    Subir