elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat premia la mejor propuesta de rehabilitación energética de un edificio de viviendas

La Generalitat premia la mejor propuesta de rehabilitación energética de un edificio de viviendas
  • El concurso ha sido convocado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de Edificación

  • El proyecto ganador ha sido el presentado por alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha entregado el premio a la mejor propuesta de rehabilitación energética de un edificio de viviendas desarrollada por un equipo de alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.

El equipo ganador está compuesto por Katherine Maguiña Córdova, Angelica Matallana Quinteros y María Elisa Palacios Arcentales, todas ellas alumnas del Máster AAPUD (Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.

Las alumnas premiadas han trabajado sobre un edificio de viviendas de la ciudad de València de carácter público, conocido el edificio "Renfe" y que fue construido en la década de los años 50, obra del arquitecto Fernando Ruiz Jaime. Se trata de una construcción vinculada en sus orígenes a la desaparecida estación de Aragón y estaba destinada a los trabajadores ferroviarios.

Han efectuado una evaluación energética del edificio en su estado original alcanzado una letra energética E. Posteriormente, propusieron soluciones para su rehabilitación en dos fases. Primero, sólo se intervenía en la envolvente térmica (fachadas, cubiertas y ventanas), hasta alcanzar la mejora óptima planteando soluciones realistas y respetuosas con el valor patrimonial del edificio.

En esta etapa ya se alcanzó una letra energética B. En la siguiente fase, sí que se planteó ya la mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, hasta alcanzar una calificación energética A, que pudiera considerarse como edificio de consumo energético casi cero, (NZEB, nearly zero energy building).

Se trata de un concurso que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática lanzó, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), para alumnas y alumnos de Arquitectura con un triple objetivo.

Por una parte, concienciar sobre la importancia de la vivienda con carácter social para poder garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas y unidades de convivencia. Ello pasa por detectar posibles situaciones de infravivienda y plantear estrategias de mejora, respecto a la situación actual, que garanticen unos estándares de bienestar y salud adecuados.

En especial, se plantea el poder atajar la grave situación en la que se encuentran algunas familias que padecen pobreza energética por no poder hacer frente a las correspondientes facturas, para mantener sus casas en condiciones de confort aceptables. Esta situación de disconfort genera graves problemas de salud.

Asimismo, se pretende que el alumnado perciba la grave problemática derivada de la emergencia climática mundial.

En especial, sobre los edificios de viviendas, dado que son responsables del 40% de la energía consumida en Europa, cifras que los convierten en auténticos devoradores de energía. Actuar sobre el parque existente de viviendas para mejorarlo energéticamente, se presenta con una gran estrategia para reducir los actuales consumos.

Es una tarea totalmente alineada con las políticas del Consell y las políticas europeas vinculadas a la transición ecológica y que busca alcanzar la neutralidad climática antes de mediados de siglo, compromiso que se ha marcado Europa y que ha adquirido España a través de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2020.

También en esa línea está el plan elaborado por dicho Ministerio, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que diseña la ruta de descarbonización de España para la próxima década en coherencia con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, pieza fundamental de las políticas comunitarias para la reactivación de la economía frente a los efectos de la COVID-19.

Como continuación en la senda iniciada por el PNIEC, el Ejecutivo ha elaborado el borrador de una Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo Martínez Dalmau.

Por último, la convocatoria también persigue que el alumnado entienda el valor patrimonial de la arquitectura residencial del siglo XX y la necesidad de establecer soluciones respetuosas con los valores de la misma.

Subir