elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat premia la iniciativa de los escolares en derechos humanos

La Generalitat premia la iniciativa de los escolares en derechos humanos
  • El Consell resalta la figura del mediador infantil como fundamental en la integración escolar

  • Se triplica la participación de los colegios

  • Diez escolares de Borriana, Guadassuar, Elx, Torrent, Alfafar, La Vilajoiosa y Vila-real ganan el concurso de derechos humanos

La secretaria autonómica de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, junto con el presidente del Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha entregado hoy los Premios Síndic de Greuges 2009.

Estos premios sobre los derechos humanos han contado con 36 colegios de toda la Comunitat, triplicando así la participación del pasado año. En la edición 2009, un total de 819 escolares, de entre 8 y 18 años, han participado con sus dibujos en el concurso del Síndic y en la VII Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Alumnos de Borriana, Guadassuar, Elx, Torrent, Alfafar, La Vilajoiosa y Vila-real han sido los ganadores de esta edición.

Mora ha descrito el acto como un acto de los niños y para los niños y les ha llamado a trabajar juntos para favorecer la libertad de los demás, haciendo hincapié en que no hacen falta grandes actos o héroes, que todos podemos contribuir en pro de los derechos humanos.

Ha destacado también la importancia de este acto “que pretende ser una reflexión sobre la necesidad de garantizar los derechos más elementales y esenciales de las personas”.

Del mismo modo, ha señalado que Les Corts son el lugar idóneo para celebrar este evento, ya que “se trata de la institución que se encarga de velar por la garantía de los derechos de todos los ciudadanos de la Comunitat”.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía tiene en marcha varias acciones destinadas a fomentar la integración a través de medidas concretas en los colegios. Gotzone Mora ha destacado la importancia de erradicar la xenofobia desde un principio, esto es, haciendo “especial hincapié en los más jóvenes y en su educación. Son ellos quienes formarán la sociedad del mañana”.

Estas campañas en el medio escolar se caracterizan por ir más allá del alumnado, al que se presta especial atención, al contemplar actuaciones concretas con maestros y padres. Se trata de fomentar una interacción constante con los colegios a través de diferentes campañas destinadas a la promoción de actividades diversas como son reuniones, seminarios, jornadas, festivales, premios…

Subir