elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha acciones de formación y divulgación del turismo de cruceros para dinamizar este producto

    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha reforzado las actuaciones de formación, información turística y divulgación del turismo de cruceros con el fin impulsar este producto turístico que ha experimentado un crecimiento espectacular en la Comunitat Valenciana.

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha resaltado que el turismo de cruceros "constituye una línea prioritaria de la Generalitat en su política de diversificación, ya que la llegada de grandes navieras a los puertos de la Comunitat Valenciana es cada vez más frecuente. De hecho, en 2012 la Comunitat recibió un total de 249 cruceros y 560.313 cruceristas, 72.829 cruceristas más que en el año anterior".

    "Estos resultados son muy interesantes para el desarrollo de la industria turística de la Comunitat, no sólo porque lo que los cruceristas aportan a la economía en su estancia de un día, al tratarse de viajeros con un nivel adquisitivo medio -alto, sino que turistas que pasan un sólo día en la Comunitat conozcan todo el atractivo de nuestra oferta, lo que puede generar interés en realizar posteriormente una estancia más prolongada".

    En este sentido, ha hecho hincapié en que este tipo de turismo "constituye uno de los productos considerados estratégicos para el desarrollo del sector turístico en la Comunitat Valenciana, y así viene reflejado en el Plan de Marketing 2013".

    "Por ello, -ha explicado- la Generalitat ha puesto en marcha nuevas actuaciones para fomentar este tipo de turismo, mediante la formación específica dirigida a los agentes involucrados, la difusión de folletos y atención al visitante y la divulgación de las últimas tendencias de este segmento a través de la organización de jornadas Monitor de Producto".

    Asimismo, ha informado que está prevista "la firma de un acuerdo entre la Generalitat y las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana para que desde todos los puertos se trabaje conjuntamente en la atracción de más cruceros, que facilitará el aumento del flujo de turistas".

    El conseller ha resaltado especialmente el crecimiento espectacular que ha experimentado el puerto de Valencia, que ha incrementado un 27% el número de cruceristas recibidos (480.233 cruceristas, cien mil más que en 2011) con un total de 204 cruceros, lo que lo sitúan como el sexto puerto español en número de cruceristas y el séptimo en cruceros en el ranking nacional.

    Por su parte, el puerto de Alicante recibió 43 cruceros y 78.825 cruceristas durante 2012, situándose como 13º puerto con mayor volumen de cruceros y el 11º en cruceristas. El puerto de Castellón recibió 2 cruceros, al igual que en 2011, y un total de 1.255 cruceristas, el doble que en 2011.

    Ejes de actuación para activar el turismo de cruceros
    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ofrece cursos específicos dirigidos a taxistas, guías de turismo, así como responsables de comercios y profesionales de la restauración que son impartidos a través de la red de Centros CdTs. En objetivo es ofrecer formación para mejorar la excelencia en la prestación del servicio de colectivos esenciales ante la llegada de cruceristas a una ciudad.

    A estos cursos se suma el acuerdo suscrito entre la Generalitat y la Escuela de Empresa de Baleària para la organización conjunta de cursos para mejorar la formación y la empleabilidad vinculada el sector marítimo y el turismo de cruceros en los CdT.

    Además, la Agencia Valenciana de Turisme, edita material de promoción que permite difundir la oferta turística interesante para este tipo de visitantes, con publicaciones específicas de la ciudad de Valencia, Castellón y Alicante a disposición del turista en las oficinas de la Red. Tourist Info. En este sentido, cabe señalar que esta Red triplica su actividad durante los días de llegada de cruceristas, sobre todo de visitantes internacionales.

    Cabe destacar que los turistas, en función del crucero, disponen de entre 5 y 10 horas para disfrutar de la ciudad. Las llegadas se producen a lo largo de todos los días de la semana. En este sentido, la información más demandada, en atención al número, es la relativa al Bus Turístic y sus distintos recorridos; principales atractivos del centro histórico, especialmente la Catedral, el Mercado Central y la Lonja; zonas comerciales del centro de la ciudad, gastronomía y restaurantes, Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Bioparc.

    Otro eje de actuación se fundamenta en aportar conocimiento sobre las tendencias del producto a través de la organización de Jornadas Monitor de Producto. El objetivo es dar a conocer a los profesionales las novedades y exigencias de este tipo de demanda.

    Subir