elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone a disposición de los más de 500.000 extranjeros con derecho a voto las Agencias AMICS

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que la Generalitat Valenciana pone las Agencias de Mediación e Integración (AMICS) a disposición de los más de 500.000 inmigrantes que podrán votar en las próximas elecciones municipales de 2011 en nuestra Comunitat.

    Los interesados pueden acudir a cualquiera de las 82 Oficinas AMICS de la Comunitat a informarse sobre las distintas alternativas para inscribirse en el Censo Electoral y así poder ejercer su derecho a voto en mayo del próximo año.

    Actualmente, en la Comunitat hay un total de 508.672 ciudadanos de nacionalidad extranjera con derecho a voto, de los que 438.479 son votantes comunitarios.

    El resto, es decir 70.193 son ciudadanos de terceros países que podrán votar en las municipales gracias a los acuerdos bilaterales de reciprocidad suscritos por España con Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, los ciudadanos valencianos y españoles pueden ejercer el derecho al sufragio en aquellos países.

    Por otra parte, está pendiente la ratificación de seis nuevos acuerdos con Argentina, Bolivia, Uruguay, Trinidad y Tobago, Islandia y Cabo Verde que elevaría la cifra de 70.193 a 88.765 nuevos votantes extranjeros.

    Rafael Blasco ha destacado que el voto inmigrante “será determinante en las próximas elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con una fuerte concentración en una misma localidad”.

    En la Comunitat Valenciana residen un total de 884.622 inmigrantes: “somos la tercera autonomía española con un mayor número de población extranjera, por detrás de Madrid y Cataluña, por lo que la Generalitat ha apostado por unas políticas de inmigración novedosas y eficaces”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que nuestra Comunitat cuenta con la primera Ley de Integración de la Población Inmigrante aprobada en España y las Escuelas de Acogida que imparten el Compromiso de Integración, pionero en nuestro país.

     

     

     

    Subir