elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pedirá el alzamiento de la suspensión de la Ley para que se pueda seguir aplicando en la Comunitat

La Generalitat pedirá el alzamiento de la suspensión de la Ley para que se pueda seguir aplicando en la Comunitat
  • Tras reunirse con la Comisión de Codificación para estudiar el recurso contra la ley de Custodia Compartida

MÁS FOTOS
La Generalitat pedirá el alzamiento de la suspensión de la Ley para que se pueda seguir aplicando en la Comunitat - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la Generalitat pedirá el alzamiento de la suspensión cautelar de la Ley valenciana de Custodia Compartida para que se pueda seguir aplicando en la Comunitat, mientras se llega a una solución al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra esta ley valenciana.

Castellano, que ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión de Codificación para estudiar el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la Ley valenciana de Custodia Compartida con el fin de “argumentar y exponer nuestras razones para que el Gobierno desista y retire el recurso de inconstitucionalidad y la suspensión cautelar de la Ley”.

Asimismo, ha anunciado que a principios de septiembre se volverá a reunir la Comisión de Codificación para “cerrar y concretar” el recurso y además “iniciaremos una ronda de contactos con la comunidad jurídica para que conozca las excusas del Gobierno contra la ley valenciana y al mismo tiempo aporten sus puntos de vista”.

Serafín Castellano ha indicado que uno de los alegatos del Gobierno es que no se hacía referencia en Els Furs a estas cuestiones. Al respecto, ha afirmado que “Els Furs eran de los más completos, amplios y técnicamente modernos, llegando a los 5.000. Más del 70% versaban sobre Derecho Civil. Éramos la primera compilación jurídica de España y la segunda de Europa, después de la de Sicilia y un mínimo de ocho Furs se referían a la Patria Potestad. Con lo que este argumento carece de base”.

El conseller de Gobernación ha recordado que la Generalitat recurrirá el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la Ley valenciana de Custodia Compartida “en tiempo y forma”, que concluye el próximo 29 de septiembre, incluyendo los ocho días de prórroga.

“Los valencianos no pueden ser menos que aragoneses o catalanes y si tan válida es la ley catalana o aragonesa de custodia compartida, también lo es la valenciana”, ha sentenciado Serafín Castellano, quien ha solicitado, una vez más, la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Gobierno-Comunitat Valenciana para solventar este problema, en paralelo al proceso judicial, que lejos de ser una “cuestión jurídica es una cuestión política”.

“Parece que al Gobierno central le moleste que la Comunitat Valenciana vaya por delante en políticas sociales y por ello esté empeñado en coartar los derechos sociales de los valencianos. Cosa que desde el Consell no vamos a consentir”, ha afirmado Castellano.

En este sentido, ha continuado que cuando “leyes similares a la valenciana han sido impulsadas por gobiernos socialistas no han generado ninguna duda y, casualmente, cuando en la Comunitat se aprueba la ley valenciana de custodia valenciana, gracias a la iniciativa del Partido Popular, genera dudas y el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad, no por una cuestión jurídica, sino por una cuestión política porque el gobierno socialista interpreta a su antojo la Ley”.

Castellano no ha dudado en afirmar que la competencia no puede ser siempre la excusa para frenar el autogobierno valenciano. “No puede ser que las normas de Derecho Civil de la Comunitat Valenciana se miren con el único objetivo de frenar e impedir nuestro autogobierno. Ya lo intentaron con la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) y ahora hacen lo mismo con la Ley valenciana de Custodia Compartida, pero desde el Consell no lo vamos a consentir porque es una cuestión que queda perfectamente clara en nuestro Estatuto de Autonomía”, ha resaltado Castellano.

“Si lo que pretende el Gobierno es mutilar nuestro derecho foral y nuestro autogobierno, que no hubiesen aprobado nuestro Estatuto de Autonomía, tal y como está, y que hubieran presentado un recurso de inconstitucionalidad entonces. Lo que no se entiende es que recurran todas las leyes de nuestro Estatuto de Autonomía porque desde la Generalitat lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestro mandato estatutario”, ha puntualizado el conseller.

En esta misma línea, Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana, durante las dos últimas legislaturas, ha estado marginada por el Gobierno central, ya que es la primera autonomía con más recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencias sobre 10 normas (lo que supone el 23,8% del total de 42 normas impugnadas por el Gobierno) y sin embargo es de las últimas en desistimientos del Gobierno, ya que de los 37 desistimientos, ninguno fue a favor de las normas valencianas impugnadas.

Una vez más, ha instado al Gobierno ha cumplir su palabra retirando el recurso de inconstitucionalidad presentado a la LREM, ya que el Consell modificó la ley en las Cortes y el Gobierno aún no ha retirado el recurso.

Finalmente, ha asegurado que la Ley Valenciana de Custodia Compartida cuenta “con gran aceptación por parte de la sociedad porque por encima de todo defiende los intereses del menor velando para que éste pueda desarrollar con plenas garantías su vida paterno-filial y porque también favorece siempre el acuerdo entre los progenitores para que salga beneficiado el menor”.

Subir