5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Generalitat participa en proyectos europeos que contribuyen a la promoción del turismo en la Comunitat

  • “La feria constituye el mejor escenario para promover los proyectos europeos en materia de turismo”

  • El proyecto europeo i-SET permite la dinamización de las zonas rurales a través de la implantación de las nuevas tecnologías

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que la Generalitat “permite mejorar la competitividad y calidad del sector turístico de la Comunitat a través de la participación en proyectos europeos”.

Ripoll se ha manifestado así tras visitar la 5ª Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana celebrada en Feria Valencia, en la que el Consell ha mostrado las últimas iniciativas del sector turístico en el ámbito europeo.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha subrayado que esta Feria “constituye el mejor escenario para promover los proyectos europeos en materia de turismo con participación ciudadana debido al gran número de público y participantes que consigue atraer cada año”.

Cabe recordar que en su pasada edición, en el año 2008 un total de 318 expositores y más de 55.000 visitantes profesionales y público en general se dieron cita en este importante certamen de turismo.

Durante su visita, Ripoll ha recorrido el stand de un proyecto europeo en el que participa la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, y que ha permitido que “20 casas rurales de la Comunitat Valenciana están interconectadas a otras instalaciones turísticas de Italia, Chipre y Grecia, conformando una importante red europea de cooperación en este sector”.

Se trata de la iniciativa i-SET (Suite Integrada para el Turismo Electrónico) financiada por el programa comunitario de apoyo a las redes transeuropeas de telecomunicaciones y que tiene por objetivo crear una red de pequeñas y medianas empresas del sector hotelero para intercambiar experiencias y mejorar así sus servicios.

Este proyecto se encarga de facilitar un paquete de herramientas tecnológicas integradas a las pymes de turismo del sector rural valenciano para la implementación gratuita de servicios wi-fi.

En este sentido, Ripoll ha asegurado que “este proyecto ayuda a mejorar la competitividad y calidad del turismo valenciano, ofreciéndole un valor añadido a sus servicios, y a continuar liderando el sector turístico europeo y como mediad para paliar los efectos de la actual crisis”.

Por ello, ha invitado a todas las empresas del sector turístico valenciano a implicarse y seguir participando en los programas y proyectos europeos “para fondos comunitarios que ayuden a innovar el sector”.

Además, ha señalado, “este tipo de proyectos permiten la dinamización de las zonas rurales mediante la implantación de las nuevas tecnologías a las empresas de este sector”.

Así, desde el stand del proyecto se han dado a conocer las posibilidades de financiación europea aplicada a proyectos de turismo, así como proyectos relacionados con la formación y las nuevas tecnologías aplicados al sector del turismo rural.

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha recordado la implicación del Consell con el desarrollo del turismo valenciano en el seno de la Unión Europea. En ese sentido, ha indicado que desde el año pasado la Delegación del Consell en Bruselas cuenta con un punto de información turística de la red Tourist Info, siendo el primero implantado en el extranjero y atendiendo una media de 130 consultas mensuales.

Subir