3 de marzo de 2021 3/3/21

La Generalitat organiza unos talleres para los informadores Tourist Info

La Generalitat organiza unos talleres para los informadores Tourist Info - (foto 1)

    La Agència Valenciana del Turisme imparte tres talleres de vídeo marketing online a los informadores turísticos de la Comunitat Valenciana, para mejorar la comunicación de los recursos y el posicionamiento de los destinos en redes sociales y buscadores.

    De este modo, la Agència Valenciana del Turisme promueve, a través de la Red Tourist Info e Invat.tur, talleres dirigidos a los informadores y técnicos de turismo municipales, para mejorar sus competencias tecnológicas y potenciar el uso de nuevas fórmulas y herramientas de marketing online en los destinos de la Comunitat Valenciana.

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado "la apuesta que de la Agència Valenciana del Turisme por la formación continua, porque es fundamental que quienes tratan directamente con el turista puedan ofrecerle una atención y un servicio lo más completo y cualificado posible".

    Colomer ha resaltado que uno de los objetivos prioritarios de la política turística del Consell "es la profesionalización del sector y la innovación". En esta línea, ha señalado que "no debemos quedarnos atrás en el progreso, sino debemos formarnos para estar a la última para poder dar cobertura a todas las necesidades que nos planteen los turistas".

    En esta ocasión, los talleres se centran en el Vídeo Marketing Turístico y se celebran durante el último trimestre de 2015 en los CdT's de Alicante, Castellón y Valencia, respectivamente. Cada taller cuenta con dos jornadas de trabajo y hoy han arrancado en el CdT de Valencia para las oficinas de la provincia.

    El programa del curso aporta conocimientos y descubre prácticas sencillas para difundir contenidos turísticos a través de nuevos medios: técnicas de producción audiovisual basadas en el manejo de aplicaciones para móviles; optimización de los canales de vídeo locales, como YouTube, y gestión de contenidos audiovisuales en otras redes populares como Facebook, Twitter, Instagram, Vine o Periscope, en las que el vídeo tiene cada día mayor peso.

    Se trata de ayudar a las oficinas a sacar mejor partido a la gestión diaria de sus comunidades de viajeros en internet. La publicación de vídeo se ha convertido en una estrategia clave: el formato más consumido en todas las etapas del viaje y a través cada día de un mayor número de canales, con capacidad para influir en la decisión final de compra.

    Según el Barómetro de Redes Sociales y Destinos de la Comunitat Valenciana, que realiza periódicamente Invat.tur, el uso de este formato por parte de los destinos es mejorable, por lo que se recomienda potenciar el vídeo marketing como herramienta de promoción online.

    Por otra parte, según la Encuesta de la Red Tourist Info, el 70,3% de los usuarios de las oficinas disponen de smartphone o tablet utilizándolo principalmente para compartir información, imágenes y vídeo con familiares y amigos, así como para consultar planos, mapas, localizaciones y rutas o información en general del destino.

    Las oficinas Tourist Info, como servicios de proximidad al cliente y al territorio, tienen la capacidad de comunicarse con sus comunidades de viajeros de una manera inmediata. Estar presentes en las redes sociales ya no es una opción, es prácticamente una necesidad para los destinos, lo que obliga a la Red Tourist Info a amplía sus conocimientos sobre nuevas herramientas.

    Por ello, resulta fundamental implicar a los informadores en la generación de contenidos; en alcanzar e interactuar con aquellos que utilizan cada vez más este tipo de canales y, en definitiva, mejorar la notoriedad y el posicionamiento turístico de la Comunitat Valenciana en el medio online.

    Programa de Formación e Innovación

    Para favorecer la evolución tecnológica y la adaptación de las oficinas a los nuevos requerimientos de la demanda, dentro del Programa de Formación de la Red Tourist Info la Agència Valenciana del Turisme ha desarrollado esta nueva línea de trabajo para incidir en la presencia online de la Red, la implementación de las TIC's en la gestión y la potenciación de nuevos canales de atención al cliente.

    El proyecto incluye estudios del uso del Social Media en la Red que permitan establecer estrategias y objetivos de mejora. Se desarrollan herramientas de apoyo para la formación continua, como manuales de buenas prácticas y videotutoriales para el aprendizaje, a través de una plataforma online con asistencia sobre redes sociales, geoposicionamiento, etiquetado de contenidos, vídeo marketing, movilidad, SEO, edición de contenidos, etc.

    Estas actividades forman parte del Programa de Formación 2015, cuya misión es cualificar los servicios postventa al turista mediante formación y dinamización profesional del equipo humano que conforma la Red.

    En sus distintas convocatorias, estas actividades son un instrumento esencial para la integración del equipo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre toda la Comunitat Valenciana.

    La Generalitat gestiona esta Red de servicios basándose en una imagen corporativa de calidad implantada en todo el territorio y en sistemas de trabajo y materiales homologados para los más de 400 informadores que atienden el servicio en las 200 oficinas integradas que la componen.

    Este personal de frontera recibe a los visitantes de la Comunitat Valenciana asesorándoles sobre los atractivos culturales, deportivos, naturales y de ocio en general que ofrecen los destinos. La generalización del uso de internet en ruta mediante terminales móviles, supone para las oficinas la oportunidad de encontrar nuevas formas de ayudar al cliente a descubrir el territorio durante sus desplazamientos por la Comunitat Valenciana.

    Subir