24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Generalitat organiza un encuentro de empresas del sector de planta ornamental con importadores de Marruecos

    La Generalitat Valenciana, en colaboración con la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana, ha organizado un encuentro de 11 empresas de este sector con importadores de Marruecos.

    Este encuentro o misión inversa, que se celebrará los días 7 y 8 de abril, se ha gestionado a través de la oficina de IVACE Internacional en Casablanca, y permitirá a 11 empresas de la Comunitat Valeciana dar a conocer sus productos.

    Marruecos es el 2º destino fuera de la Unión Europea para esos productos valencianos, a continuación de Qatar, con un crecimiento del 34% en comparación con 2012. Demanda principalmente esquejes sin enraizar y plantas de hortalizas.

    Una de las empresas marroquíes participantes es l' AGENCE POUR L'AMENAGEMENT DE LA VALLEE DU BOUREGREG, agencia pública marroquí encargada de la ejecución del Plan de Desarrollo del Valle de Bouregreg. El proyecto pretende transformar una superficie de 6.000ha de la rivera del río Bouregreg a su paso por Rabat hasta la desembocadura en el Atlántico.

    El proyecto se divide en 6 áreas de actuación, e incluye nuevos espacios urbanos, equipamientos, como el nuevo Gran Teatro de Rabat -obra de Zara Hadid-, una marina, nuevos muelles en Rabat, un nuevo puerto pesquero y un nuevo tranvía para articular todo el proyecto.

    Uno de los ejes de la actuación es el medioambiental, donde tiene protagonismo la ejecución de amplias zonas verdes para el disfrute de la ciudadanía. El objeto de su visita a Valencia es la búsqueda de proveedores para la ejecución de dichas zonas verdes.

    La Comunitat es la 2ª región española exportadora en floricultura
    La Comunitat Valenciana es la 2ª región española más exportadora de plantas y productos de floricultura, con una cuarta parte (25 %) del valor total de la exportación española (a continuación únicamente de Andalucía). Las exportaciones de plantas y flores de la Comunitat Valenciana acumulados durante 2013 sumaron un valor de 67 millones de euros, con un saldo positivo para el sector de 48 millones.

    Los principales destinos de las exportaciones de plantas vivas y productos de la floricultura de la Comunitat Valenciana son Francia (con un 39% del total y crecimiento +4%) y Países Bajos (14% y +6%), junto con Alemania e Italia concentran más de las tres cuartas partes (76%) del valor exportado. Fuera de la UE destaca el dinamismo del mercado de Qatar (crecimiento +256%), seguido de Marruecos con un crecimiento del 34%.

    Subir