elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat, ONGs y entidades acuerdan destinar ayuda humanitaria a Somalia

La Generalitat, ONGs y entidades acuerdan destinar ayuda humanitaria a Somalia
  • Tras la declaración oficial de Naciones Unidas de una situación de hambruna en Somalia

La Generalitat, a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE) de la Comunitat Valenciana, enviará en los próximos días ayuda humanitaria para las personas de las regiones centrales y del Sur de Somalia, donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el miércoles la situación de hambruna ante la creciente tasa de desnutrición aguda y las elevadas cifras de mortalidad. La Generalitat, a través de Farmamundi, ha destinado 30.000 euros para atender a la población somalí refugiada en el campo de Dagahaley (Kenia).

La financiación se concretará una vez se estudien los proyectos abordados esta mañana en CAHE, reunido con carácter extraordinario para adoptar iniciativas de ayuda humanitaria orientadas a paliar la situación extrema de hambre por la que atraviesa el Cuerno de África.

Concretamente, Intermón Oxfam, como consecuencia del éxodo de somalís a Etiopía, ha propuesto un proyecto de dotación de recursos a los campos de refugiados que ya se encuentran sobresaturados: agua corriente, kits básicos de supervivencia, suministros para el ganado superviviente, etc. Asimismo, Cruz Roja actuará en el Noreste de Kenya en los campos de refugiados y Farmamundi llevará a cabo un proyecto de atención sanitaria, productos de higiene, mejora de las tiendas de campaña.

Justicia y Bienestar Social, a través de dos convenios de colaboración con Farmamundi y Cruz Roja, dispone de 450.000 euros para ayuda humanitaria durante este año.

El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip ha señalado que con este envío humanitario “la Generalitat quiere contribuir a paliar la crítica situación por la que atraviesan más de dos millones de personas somalíes para las que la ayuda humanitaria que recibirán en los próximos días es su única esperanza”. Josep Maria Felip ha explicado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social estará en contacto permanente con las entidades que distribuyan el envío de la Comunitat en las zonas somalíes en las que se ha declarado la hambruna.

La dura sequía y el conflicto armado que ha vivido Somalia en los últimos años han sumido al país en una situación de hambre extremo, que es el estado de mayor gravedad de una crisis humana de los contemplados por la ONU. La declaración de dicha situación implica que cada día mueran de hambre dos personas por cada 10.000.

Apoyo desde años anteriores
El compromiso de la Generalitat con los desplazados de Somalia se ha manifestado en ocasiones anteriores. De hecho, en los últimos dos años el Consell, en colaboración con ACNUR, proporcionó ayuda humanitaria a casi 20.000 desplazados somalíes de las regiones de Somalilandia, Puntlandia y el centro-sur de este país africano. Concretamente, el año pasado destinó 175.863 euros para suministrar a 19.000 personas desplazadas de estas regiones mantas, lonas, sets de cocina y de higiene para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, en el año anterior se distribuyeron entre este mismo colectivo de desplazados tiendas de refugio temporal y material para dar cobijo a 700 personas desplazadas somalíes. Esta iniciativa contó con una aportación de 141.585 euros por parte del Consell.

 

Subir